10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Transportistas luchan contra pereza de diputados

El quehacer legislativo sigue su marcha con una aplanadora panista que sigue con sus iniciativas, con 15 diputados afines (PAN-PRS) al Ejecutivo Estatal y solo 6 opositores, las propuestas entran sin preocupación alguna; en los 455 días de funciones del Congreso Estatal se han presentado 169 iniciativas de ley, reformas y decretos; se han dictaminado y continuado en proceso legislativo, 73 de las cuales representan un 43 por ciento, estando 96 rezagadas que representan un 57%, de las 96, 22 han sido presentadas por los partidos de oposición, mismas que no han sido dictaminadas, siendo PRI, PRD, PT y Morena; es decir, solo poco más del 13% han sido presentadas por los últimos partidos mencionados.

Precisamente en esta aplanadora panista, el 13 de octubre se presentó y fue aprobada la ley de Asociaciones Público-Privadas denominada APP por sus iniciales, en las que se ha manifestado un privilegio a un sector empresarial desleal, lo que ha generado gran descontento.


Publicidad


“De ahí dependen muchas familias del transporte público, depende mucho la economía que aquí tenemos nosotros, si van a liberar el transporte para nosotros es una situación seria, porque no lo vamos a permitir, por ello estamos reunidos todos, para venir y exigir lo que por derecho nos corresponde”, expresó Pascual Álvarez Martínez, Presidente de la Unión de Transportistas Cabeños.

Pero el problema llegó hasta la tribuna legislativa, a manos del Diputado del PRI, Amadeo Murillo, el cual señaló tajantemente que “aun así le metieron la competencia de las transportadoras turísticas, porque los empresarios no se llenan y quieren todo a cambio de nada”.

El legislador priista manifestó que el pasado 29 de octubre se hizo una modificación a la norma, misma que podría abrir la puerta a empresas como UBER, empresarios foráneos que podrían desplazar a los locales. A pesar de ser congelada su iniciativa, advirtió a los diputados panistas de posibles repercusiones sociales.


Publicidad

 


“Son representantes todos, aproximadamente de 8 mil concesionarios en Baja California Sur, no quisiera que le movieran y despertaran al monstruo dormido que representan”, confirió.

Al término de su pronunciamiento y con un auditorio lleno por representantes del transporte, Alfredo Zamora García, diputado del PAN y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, se vio obligado a suspender la sesión para sostener una reunión con los manifestantes.

“Sean amables de pasar al aula contigua, el salón de comisiones a efecto de que ustedes sean debidamente atendidos”, lanzó.

Además de exigirse la modificación de estas iniciativas, se ha solicitado la destitución del Director del Transporte, Jesús Robles González, justamente ante la presunción de que existe la intención de “liberar el transporte” en Baja California Sur, transportistas del municipio de Los Cabos permanecieron a las afueras del Gobierno del Estado y del propio Congreso del Estado, afirmaron que lo principal de su visita, es recordarles a los diputados locales, que los transportistas los apoyaron en campaña, y ahora solicitan su apoyo para defender el bienestar de los sudcalifornianos.

“Todos los transportistas de Los Cabos estamos preocupados por la situación que prevalece aquí en el congreso del estado, la verdad es que nosotros pusimos a los diputados y ahora están votando en contra de la iniciativa privada en donde perjudica a todos los intereses de los transportistas, no nomás de los transportistas, sino de todas las familias que dependen del transporte. Preocupados nosotros por la diputada Lupita Saldaña, que pertenece a Los Cabos, a la diputada Eda Palacios y la señor Covarrubias”, llamó Pascual Álvarez a los legisladores cabeños.

Afirmaron que desafortunadamente el liberar el transporte le costará el trabajo, el alimento y el sustento a miles de familias, sin embargo, dijeron que no permitirán que abuse de los derechos que tienen los transportistas en Baja California Sur.

Dicen que una vez que se apruebe la liberación del transporte, ya ni las propias autoridades podrán hacer algo para evitar que empresas foráneas se lleven el trabajo que con sacrificio han logrado transportistas. La afectación sería directa para transporte público, taxis, “domperos”, transporte de personal, entre muchos otros.

“Lo que nosotros estamos preocupados es que venga gente de otras partes del país a hacer el trabajo que a nosotros nos corresponde, nosotros nos estamos preparando para mejorar en cuestiones del transporte público, en mejorar las unidades, en la calidad del servicio, pero cuando es, cuando aquí se licita un trabajo de obra, carreteras, puentes y todo, los compañeros que tienen dompes son los más afectados porque son desplazados”, lamentó.

Dicen que las manifestaciones van a continuar hasta que los diputados locales atiendan el llamado de los pobladores, que al final de cuentas, a ellos se deben.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas