18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno vulnera derechos de personas con discapacidad auditiva: CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 11/2016 al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por la violación a los derechos de igualdad y no discriminación y el derecho a la educación de 25 personas con discapacidad auditiva en Ensenada.

La queja CEDHBC/ENS/Q/251/15/3VG fue presentada en julio de 2015 por violaciones a integrantes de la asociación Manos que Hablan (MQH), alegando que carecen del acceso en igualdad de condiciones al resto de la población a los planteles de educación básica y media superior de Baja California, al no contar con la totalidad de sus clases en Lengua de Señas Mexicana (LSM).


Publicidad


La situación de exclusión de las personas con discapacidad auditiva de los planteles educativos es tal, que tan solo el 14 por ciento de la población entre 3 a 29 años que se encuentran en esta condición acuden a la escuela, esto por las barreras a las que se enfrentan, que impiden el pleno ejercicio de sus derechos, se argumenta en la recomendación.

En la integración del expediente, se consideró que el Gobierno del Estado de Baja California ha sido omiso en “garantizar los servicios educativos…así como las disposiciones aplicables en materia de educación que prevén la atención a las personas con discapacidad auditiva, lo que materializa el trato desigual recibido por este grupo dentro de los planteles”.

Entre los puntos petitorios de la recomendación 11/2016, destacan la reparación del daño a los 25 afectados junto con las garantías de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición; así como implementar mesas de diálogo con organizaciones especializadas en la atención de esta población, de manera que participen de la elaboración de los programas y medidas para dar cumplimiento a la recomendación.


Publicidad

 


Al respecto, la presidenta de Manos que Hablan, Magdalena Buenrostro, aseguró que en el USAER de Ensenada no se cuenta con ningún maestro de Lengua de Señas Mexicana, y que en el Centro de Atención Múltiple (CAM) ninguno de los docentes lo conoce al 100 por ciento. Comentó que a los menores con discapacidad auditiva los ponen a cuidar de los menores con discapacidad intelectual o de plano los ignoran, situación que se ha presentado siempre.

Sobre la recomendación emitida por la CEDH, señaló que para la asociación es de principal interés el participar en mesas de trabajo con el SEE para la elaboración de programas de educación para la población sorda, ya que las autoridades “no saben cómo hacerlo”.

Al respecto, el Subsecretario de Educación Básica de Baja California, Leopoldo Guerrero, comentó que la atención a personas con discapacidad es uno de los ejes de acción del SEE, incluso antes de la recomendación emitida por el SEE, aunque admitió que en ocasiones el presupuesto no es el suficiente.

Comentó que en Ensenada se pide que las personas con discapacidad auditiva tengan una escuela propia, lo cual dijo no es posible debido a que la normativa impide este tipo de acciones que no fomentan la inclusión. Agregó que ya se realizan acciones para capacitar a los docentes en lenguaje de señas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas