13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detienen en Chicago, a banquero mexicano que supuestamente lavó 100 mdd con reembolsos del IVA

El banquero mexicano Carlos Djemal Nehmad, socio de InvestaBank, fue arrestado junto con otras cinco personas por autoridades del gobierno de Estados Unidos, bajo cargos que lo involucran a actos para obtener de manera fraudulenta reembolsos de impuestos del gobierno mexicano y lavado de dinero por al menos 100 millones de dólares, según lo informó la agencia británica Reuters en un despacho.

InvestaBank, banco que se estableció después de la adquisición del Royal Bank of Scotland, anunció la semana pasada el acuerdo para comprar el 100 por ciento de las unidades de Deutsche Bank AG en el País: Deutsche Bank México y Deutsche Securities.


Publicidad


Djemal, quien adquirió en 2014 el banco mexicano, fue arrestado en Chicago, Illinois, acusado por la corte federal de Manhattan, y detenido junto con otros tres hombres identificados como: Braulio López, Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Robert Moreno.

El presidente ejecutivo de InvestaBank, Enrique Vilatela, dijo en una entrevista con la agencia británica que el arresto de Djemal Nehmad fue “una “sorpresa”, y confirmó que el detenido era uno de los 38 socios del banco mexicano.

Los fiscales citados por Reuters señalaron que en el periodo entre el 2011 a 2016, los acusados participaron en un plan para defraudar ingresos fiscales al Gobierno mexicano, relacionados con el impuesto al valor agregado (IVA), y luego blanquear los recursos obtenidos en Estados Unidos y México.


Publicidad

 


Los acusados crearon docenas de compañías que afirmaron estar haciendo negocios como importadores y exportadores de teléfonos celulares -que ya se encontraban fuera de operación-, para así obtener de forma fraudulenta, reembolsos de IVA de parte del Gobierno mexicano, señaló Reuters.

Según Forbes, la denuncia publicada anoche, menciona que Djemal y Haiat tenían una empresa mexicana que manejaba los detalles administrativos de la conspiración, y señala que también eran propietarios de Casa de Cambio Tiber, la cual se utilizó para transferir fondos a las compañías fachada.

Por otra parte, el procurador de Manhattan, Preet Bharara, indicó a través de un comunicado, que los cargos fueron presentados el lunes pasado contra Djemal y su socio Isidoro Haiat -el cual falleció hace un año-, así como contra seis cómplices, quienes habrían creado docenas de compañías fantasma para operar su red de lavado.

“Como se presume, Carlos Djemal, Isidoro Haiat, y cómplices, usaron el sistema bancario de Estados Unidos para crear un esquema de fraude internacional que privó al gobierno mexicano de recursos fiscales sustanciales y que involucró el lavado de más de 100 millones de dólares”, señaló Bharara.

En otro comunicado, citado por el diario Milenio, el banco mexicano InvestaBank informó que, tras conocerse la noticia, Carlos Djemal fue separado del Consejo de Administración, así como de la operación de la institución.

“Consideramos muy importante que se respete la presunción de inocencia durante el proceso y confiamos que el señor Djemal podrá demostrar su inocencia ante las autoridades judiciales competentes”, resaltó InvestaBank en su comunicado.

El banco también aseguró que la detención de su socio “no tiene que ver ni afecta la operación de InvestaBank, que continúa tanto con el incremento de capital programado, como con la compra de las dos subsidiarias mexicanas de Deutsche Bank”.

Según Forbes, el resumen de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de InvestaBank, celebrada el 27 de abril de este año, determinó que Djemal era consejero propietario, al igual que Enrique Vilatela Riba, Bernardo Quintana Kawage, Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez y Roy Alberto Campos Esquerra, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas