18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Homenaje a la música latinoamericana

Una gran bohemia es lo que regalaron Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda la noche del sábado 24 de septiembre en Bajamar, ante poco más de tres mil personas que disfrutaron de la fusión de sus voces, acompañadas de 12 músicos. En el Infinity Center, recordaron bellas canciones que son parte del historial musical hispanoamericano, recopilado en su álbum “Las Tres Grandes: Primera Fila”

Tres voces inigualables, tres talentos, tres bellezas y tres mujeres que cantan a la música latinoamericana a nivel mundial: Eugenia León Guadalupe Pineda y Tania Libertad, arropadas por 12 músicos, regalaron dos horas de historias, nostalgia y temas que son parte del cancionero universal.


Publicidad


Con canciones inolvidables de autores como Violeta Parra, Pablo Milanés, Cuco Sánchez, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, hasta Compay Segundo y el gran Joaquín Sabina, “Las Tres Grandes” pusieron a cantar a las más de tres mil personas que se dieron cita en el Infinity Center en Bajamar, para ser testigos de un espectáculo único, traído a la región por Royal House Society.

Simpaticas, alegres, a veces dicharacheras, conjugando la poesía con el tema a seguir y brindando por la vida, las tres artistas se adueñaron del público que compartió su amor por la música latinoamericana.

“Cómo Agradecer” fue el tema de bienvenida alusivo a la respuesta de sus fieles seguidores que al verlas en el escenario les ofrecieron un efusivo aplauso, después de ahí, todo fluyó gracias al repertorio que en trío o en solitario regalaron esa noche.


Publicidad

 


Le siguieron “Caminante No Hay Camino”, “Gracias a la Vida”, “Urge”, “El Pastor”, “Maldito Corazón”, entre otras.

Cada una con su singular y auténtica voz, erizaron la piel de sus seguidores, por ejemplo, Tania con “Concierto para una Sola Voz”, o Guadalupe Pineda con “Unicornio Azul” y Eugenia con coplas como “La Paloma”.

Sin duda el mejor acierto que Sony Music ha hecho al invitar a Las Tres Grandes a realizar un trabajo discográfico en formato “Primera Fila”, que las mantiene en plena gira y que en vivo han demostrado que con el paso del tiempo sus voces siguen intactas, excelsas y de gran calidad, impregnando su talento, como lo demostraron la noche del 24 de septiembre a un público que cantó, vibró y brindó con ellas, despidiéndolas de pie entre aplausos y porras.

Después de dos horas, las artistas dirían hasta luego con “La Muralla”, “Si Nos Dejan” y “Canción con Todos” de la gran Mercedes Sosa, con la que sellaron su presentación, no sin antes agradecer el gran cariño profesado esa noche.

caritas-las-tres

 

Primera Fila, un acierto en su carrera

Bajo el concepto que la compañía discográfica Sony Music ha realizado con varios artistas, cuyo proyecto se ha colgado el letrero de éxito, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, finalmente pueden compartir escenario en una gira que las ha llevado a pisar lugares importantes. Titulado “Las Tres Grandes”, el tour no solo las acercó como artistas, también les dio la oportunidad de compartir públicos e historias.

“Es un sueño largamente acariciado, nos conocemos desde hace muchísimos años, teníamos carreras muy parecidas en cuanto al repertorio, al público al que le cantamos y todo, aparte de una amistad de mucho tiempo, que no nos veíamos a veces muy seguido, pero que al llegar la propuesta ya formal de una casa discográfica, que es Sony, fue realmente a ponernos a… yo no diría realmente a trabajar, porque fueron reuniones muy agradables, reuniones donde recordamos cosas importantísimas para nosotras de la época de los ochentas, el repertorio que hacíamos, dónde cantábamos, con quién cantábamos y todo eso; entonces, esto significa para nosotros un logro muy bonito”, respondió en entrevista con ZETA, Tania Libertad, sobre su encuentro para iniciar la aventura llamada “Primera Fila”.

Por su parte, Guadalupe Pineda aseguró que parte del éxito obtenido se debe a que entre ellas existe un respeto, clave para que todo fluya de manera armoniosa: “Con mucho cariño, con mucha prudencia, con mucho respeto; debe de haber respeto, si no lo hay, se pierde todo y creo que es lo principal que debe haber, el día que esto se vaya por la borda, es porque no hay respeto”, explicó la intérprete de “Yolanda”, para complementar:

“Y creo que tenemos muchas cosas en común, tenemos un tronco común de música como dice Tania, tenemos muchas cosas que nos identifican, de dónde venimos, quiénes somos musicalmente hablando, puede haber diferencias, sí, (pero) yo creo que lo bonito es el escenario, cuando se sube uno ahí hay una vibra y una energía hermosísima”.

Con dicho trabajo las tres artistas están nominadas al Grammy Latino por Mejor Video Largo, y, además, Eugenia León recibirá el Gramófono por la Excelencia.

las-tres-2“Siempre un reconocimiento es como un beso al corazón, porque uno ya es privilegiado de trabajar en lo que a uno le gusta y no siendo yo una artista millonaria en ventas, sino que ha tomado un camino personal y mi intento de la música popular, pues es muy significativo el tema de esta entrega al Grammy Latino a la Excelencia, estoy muy agradecida”, destacó León.

Por otra parte, también están nominadas a las Lunas del Auditorio por Mejor Espectáculo Iberoamericano, situación que las tiene contentas y satisfechas del trabajo que han realizado con su show y el disco.

“Los premios son efectivamente, como dice Eugenia, un abracito, un besito al corazón, pero la carrera y el trabajo nuestro es diario, es cotidiano; los logros tienen que ser todos los días, venimos de la cultura del esfuerzo, por lo tanto cada mañana me levanto y hago (hizo un sonido gutural) para ver si tengo voz todavía y luego a seguir aprendiendo canciones y a seguir ofreciendo lo mejor que sabemos hacer: cantar e interpretar bellas canciones”, refirió Tania Libertad, cantante peruana nacionalizada mexicana.

Lo cierto es que para Guadalupe Pineda, más allá de los premios que puedan recibir está el compromiso con su público, a quien se deben en cuerpo y alma: “La principal responsabilidad es darlo todo en el escenario, no hay poder humano que le impida a un cantante frenarlos, se entrega el alma, se entrega el corazón y dejas un pedazo de ti misma cada vez que cantas”.

Sin duda alguna, Eugenia, Tania y Guadalupe son las tres mejores voces femeninas que con su disco “Primera Fila” rinden un homenaje a la música latinoamericana, orgullosas de sus raíces y de los pasos que como artistas han dado en sus fructíferas carreras; por ello, cada una expresó al respecto:

“Es nuestra raíz, es la leche con la que me amamantaron, con la que recuerdo a qué país pertenezco y la música es la vida, la esperanza, la fe, la alegría, el consuelo, e incluso el exorcismo de los males; creo que el cantar, y el que canta con el artista, está creando una comunión, eso para mí es importantísimo, no creo en las masas, sino creo en las personas que se identifican con tu música y entonces estamos haciendo un diálogo, una conversación, una comunión entre la artista y la audiencia”, expresó Eugenia León.

Mientras que Tania dijo: “Yo nací en el Perú, llego a México y para mí significa que cada vez que me subo al escenario estoy hablando de una Latinoamérica unida, una Latinoamérica sin fronteras. Las tres coincidimos en un repertorio en que hemos caminado por las canciones argentinas, chilenas, uruguayas, mexicanas y de grandes trovadores también, por lo tanto, es abordar desde el escenario un ideal maravilloso que es una Latinoamérica sin fronteras”.

Guadalupe hizo hincapié en que: “Nacimos con una idea, que es la comunión de todos los pueblos latinoamericanos. Tenemos una misma forma de enfrentar la vida, somos pueblos luchadores, somos pueblos que hemos tenido que vencer muchísimos rezagos y aún los estamos venciendo, de manera que para mí también creo yo que es un fundamento especial pararte en el escenario y cantar esto”.

Y es que unir sus talentos para primero realizar el disco y luego la gira, ha sido un acierto que las tiene felices y satisfechas, superando las expectativas que tenían cuando apenas era un proyecto.

“Claro que sí, era histórico, era necesario hacer este trío, porque estos encuentros en el que estamos muy bien de voz, estamos en una edad muy linda las tres, y creo que con una madurez que nos permite dar un buen trabajo para una buena actuación para todo el público”, finalizó Eugenia León.

las-tres-6

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas