17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

FIFA multa a la Federación Mexicana

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), dio a conocer una nueva multa de 30 mil francos suizos (aproximadamente 595 mil 476 pesos) a la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), por la violación al Artículo 67 del Código Disciplinario, por cánticos homofóbicos en el partido de México contra Honduras en el Estadio Azteca, celebrado el 6 de septiembre.

El motivo de la sanciones radica en la constante indisciplina de la afición mexicana, dado que reinciden en gritar palabras homofóbicas en contra de los jugadores de las otras selecciones nacionales, con el conocido “¡Eeeh… puto!”, además de la invasión de aficionados mexicanos al campo de juego y por retrasar encuentros del “Tri”, esto en las eliminatorias mundialistas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) rumbo a La Copa Mundial Rusia 2018.


Publicidad


El secretario general de la FEMEXFUT, Guillermo Cantú, apelará la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El directivo mexicano considera que la traducción literal del grito, del español al inglés, no representa la realidad. Sugiere a la Comisión Disciplinaria de la FIFA tener en cuenta el contexto cultural, la historia de cómo nace y dónde nace, porque de traducirse tal cual, efectivamente la palabra adquiere una connotación homofóbica.

Entre otras consecuencias, está el posible veto al Estadio Azteca, dado que en este recinto se han suscitado todos los cánticos considerados homofóbicos por parte de la FIFA. Los directivos podrían considerar cambiar de sede para los partidos eliminatorios de 2017.

La FIFA sancionó a 11 Federaciones, ocho son países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, México, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile. Entre los no latinoamericanos: Italia, Canadá y Albania.


Publicidad

 


Chile fue la selección más castigada, por reincidencia en cánticos racistas contra los futbolistas de Bolivia, también el 6 de septiembre, con una multa de 66 mil dólares y la suspensión del Estadio Nacional, el 28 de marzo de 2017, cuando enfrente a Venezuela, en eliminatoria de la CONMEBOL. Con siete sanciones a “La Roja”, la convierte en la selección peor comportada del mundo, en el segundo sitio, la Selección Mexicana, con cuatro penalizaciones.

A continuación, el desglose de la sanción monetaria y las dos advertencias al “Tri”:

1.- México-El Salvador (13 de noviembre de 2015). Multa de 20 mil francos suizos más advertencia por gritos homofóbicos; 2. Honduras-México (17 de noviembre): Retraso de partido, en el primer y segundo tiempo, la FEMEXFUT solo recibe una advertencia; 3. Canadá-México (25 de marzo de 2016): Gritos homofóbicos e invasión de aficionados a la cancha, multa de 20 mil francos suizos más advertencia; 4. México-Canadá (29 de marzo): Gritos homofóbicos, multa de 15 mil francos suizos más advertencia; 5. El Salvador-México (2 de septiembre): Gritos homofóbicos, solo advertencia, al ser la primera ocasión que ocurría en el Estadio Cuscatlán; 6. México-Honduras (6 de septiembre): Por rayo láser y gritos homofóbicos, multa de 30 mil francos suizos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas