16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Videgaray renuncia a la SHCP y llega Meade; Miranda Nava es nuevo titular de Sedesol

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante un mensaje ante medios de comunicación en la Residencia Oficial de Los Pinos, anunció cambios en su gabinete, entre ellos, que aceptó la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, quien fue suplido por José Antonio Meade Kuribeña, hasta hoy secretario de Desarrollo Social.

En lugar de Meade Kuribeña en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Peña Nieto nombró a Luis Enrique Miranda Nava, hasta hoy subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) y exfuncionario en el Estado de México, cuando el actual presidente de la República fungió como gobernador.


Publicidad


“Quiero reconocer públicamente la labor y resultados del doctor Videgaray […]”, abrió la conferencia Peña Nieto, enlistando una serie de resultados que, según el presidente, logró al frente de la Secretaría de Hacienda, entre ellos una Reforma Hacendaria que “ha fortalecido las finanzas públicas”.

Reforma, aseguró Peña Nieto, que permitió un incremento “sin precedentes” en los ingresos tributarios y con ello una menor dependencia del ingreso petrolero, que ha ampliado el número de contribuyentes y que ayudó en la formalización de la economía.

“Colaborador comprometido con México y leal al presidente”, dijo el mandatario nacional sobre su exfuncionario, Videgaray fue “clave” en la Reforma Financiera, que ha permitido, según Peña, incrementar el crédito con tasas más bajas y mayores facilidades.


Publicidad

 


“Muchas gracias Luis, por el servicio que le has prestado a nuestra Nación”, señaló Peña Nieto, para después informar que encargó a Meade, “quien tiene una amplía experiencia en materia de finanzas públicas”, que el Proyecto de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017 deberá contribuir a los ingresos de la federación, por lo que estos deberán ser mayores que los de sus ingresos, es decir, tener un superávit.

Además le encargó medidas de estabilidad fiscal y garantizar la estabilidad macroeconómica, en un ajuste al gasto público.

“Le tocará al Gobierno Federal, no a las familias, ajustarse al cinturón. Contener el gasto público, sino mejorar la calidad del gasto público. Reducir el gasto corriente y los gastos innecesarios”, acotó Peña Nieto.

Peña Nieto realizó estos cambios el Gabinete Legal y Ampliado, a pesar de el pasado 25 de agosto lo había negado: “La verdad es que siempre se habla cada que viene un informe. Se habla de cambios en el gabinete y creo que la atribución para hacer cambios en el equipo de trabajo puede venir en cualquier momento, en cualquier tiempo, cuando se estime necesario. No tiene que obedecer necesariamente a un informe o al cumplimiento de un año más de la gestión de trabajo”.

Videgaray, quien no ocupará ningún otro cargo público, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fungió como Diputado federal durante la LXI Legislatura por el principio de representación proporcional, así como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la misma.

En marzo de 2011, solicitó licencia de tal cargo legislativo ante la invitación de Eruviel Ávila Villegas para ser el coordinador general de su campaña a gobernador. Luego fungió como Delegado Especial en funciones de Presidente del PRI en el Estado de México.

Además, fue coordinador general de la campaña de Peña Nieto durante la elección presidencial de 2012. Al resultar electo, mediante anuncio realizado el 11 de julio del 2012, designó a Videgaray coordinador de políticas públicas. Más tarde, lo nombró coordinador general para la Transición Gubernamental. Finalmente, fue designado Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo al que renunció.

Por su parte, Meade Kuribreña, de 47 años de edad, fungió como secretario de Desarrollo Social en el Gabinete de Peña Nieto desde agosto del 2015. Anteriormente fue secretario de Relaciones Exteriores. Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fue, también, Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente en el sexenio del panista.

Economista por el ITAM, donde obtuvo Mención Honorífica, también es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1997, Meade obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Por su parte, Luis Enrique Miranda Nava, es abogado egresado de la Universidad Isidro Fabela. Inició su actividad política en la administración encabezada por el gobernador Arturo Montiel Rojas -tío de Peña Nieto- donde ocupó los cargos de Director Jurídico, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y finalmente Secretario de Administración y Finanzas.

Miranda Nava fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) a Presidente municipal de Toluca en las elecciones de 2006, pero resultó derrotado por el candidato del PAN, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Después fue nombrado Subsecretario de Gobierno del estado por el entonces gobernador Peña Nieto, y ascendió a la titularidad de dicha secretaria a la renuncia de Humberto Benítez Treviño, permaneciendo en el cargo hasta el fin de la administración estatal.

Tras la elección de Enrique Peña Nieto como Presidente de México en 2012 fue nombrado Vicecoordinador Político del equipo de Transición y el 4 de diciembre del mismo año asumió como subsecretario en la Segob.

La salida de Videgaray, de 48 años de edad, se da a un día de que llegue el paquete económico 2017 al recinto legislativo y en medio de una debacle de la economía mexicana. También a días de la visita del candidato estadounidense republicano Donald Trump a México, de la que el hasta hoy titular de Hacienda fue el operador, aunque el Peña Nieto dijo ayer en entrevista con Milenio que la decisión de invitar al magnate fue sólo suya.

Los últimos datos del Producto Interno Bruto (PIB), correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0.2 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 a 2.6 por ciento, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

El dólar está por encima de los 18 pesos y la tasa de crecimiento ha sido “mediocre”, como lo han calificado los especialistas. Además, Standard & Poors y Moody’s han bajado a mala la expectativa de calificación de la deuda pública, que ya rebasó 45 por ciento del PIB, la más alta del Siglo XXI.

Luego están los escándalos de corrupción: el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló, en diciembre de 2014, la compra de una casa en el Club de Golf Malinalco, Estado de México, al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.

Videgaray pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Pero el cheque de 6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después, justo unos días antes de que el reportaje del WSJ cuestionara las relaciones comerciales del exsecretario de Hacienda con el contratista favorito del gobierno.

Videgaray admitió después que la publicación del reportaje relacionado con su casa de Malinalco, había afectado su credibilidad e impactado en su familia. Así lo respondió a pregunta expresa del editor en jefe de la revista The Economist, Michael Reid. “Todo esto pese a que el caso fue aclarado”, aseguró el ahora extitular de la SHCP.

Se rumora en la prensa que Videgaray irá al Estado de México a coordinar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a distintos cargos de elección popular, entre ellos al nuevo gobernador, ya que los comicios serán el 4 de junio de 2007.

Aunque mucho se especuló sobre la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Segob, éste permaneció en su cargo como titular de la dependencia encargada de la política interior del país. Inclusive, estuvo presente en la conferencia de prensa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas