Estudiar el cine de explotación desde sus diferentes ramificaciones y épocas, es el objetivo principal del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), que desde ayer jueves 8 y hasta el sábado 10 de septiembre, celebra su sexta edición con actividades en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana.
“Decidimos lanzarnos otra vez con un solo tema central para ver qué tanto funcionaba. La razón más importante es por el manejo que se le da (al cine de explotación) desde el lado de la academia, donde en México básicamente está olvidado, incluso para la crítica seria de los ensayos amplios, es un cine que por su baja calidad artística y valores de producción muy bajos, que no aportan una cuestión estética, no se le toma en serio”, declaró en entrevista con ZETA, Juan Alberto Apocada, director del evento que en su publicidad desglosa al sexo, la pornografía, drogas, sangre, pechos y terror, como parte del contenido que conforma al cine de explotación.
Sin embargo, el programa del foro tiene doce mesas de análisis en los que otros subgéneros también cuenta con cabida: “En México hay muchísimo cine de explotación, todo el cine de los 70s y 80s fue su auge importante, pero todavía en la actualidad se siguen haciendo. Tenemos el cine de ficheras, el fronterizo de los hermanos Almada, Valentín Trujillo, ‘Lola la Trailera’, todo eso es explotación y es muy curioso que se consume muchísimo, pero no se estudia”.
Al menos no a nivel nacional, ya que a decir de Apocada, quien es académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Inglaterra publicó un libro sobre el cine de explotación en Latinoamérica y Canadá otro, a partir de la narco cultura. Ante ello complementó: “La idea también es buscar un espacio para publicar y hacer un referente importante del tema desde el punto de vista académico, crítico y analítico para aportarle a este tema que está ahí, y del que no nos podemos hacer de la vista gorda porque a mucha gente no le gusta o no le gustan este tipo de películas, cuando cultural e ideológicamente aportan mucho a lo que vivimos en nuestra vida cotidiana”.
Teniendo una respuesta positiva hacia el eje de la edición, FACINE inauguró sus charlas principales con el tema “Cine de Explotación y Psicoanálisis: Las Negociaciones de la Realidad”, a cargo de Hermes Millán Redín, director de INSTANCIAS; mientras que hoy viernes 9 de septiembre a las 7:00 pm, Ana M. López, de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, ofrecerá la conferencia magistral “De Mexploitation a Narco Cinema: Algunas Cartografías”. Previo a esta participación se proyectará el nuevo cortometraje de Ricardo Silva, “Algo Extraño Pasó Camino a la Morgue”, en tanto que mañana sábado la clausura quedará en manos de la película “Sicario de Dios”, dirigida por Óscar López.
“Es muy positivo el panorama de FACINE, mucho más positivo que el año pasado para seguir haciendo cosas y crecer también en relación a la gestión, promoción, difusión y formación, que es algo en lo que hemos apostado desde el inicio”, finalizó el también crítico de cine.
Para consultar horarios del evento, que se realiza en las inmediaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), visitar http://www.facine.com.mx/