17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Se activan 8,200 altavoces de la alarma sísmica en la CDMX por macrosimulacro

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió el Simulacro CDMX 2016, desde el Centro de Comando, Control, Computo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4), ubicado en la colonia Del Parque, delegación Venustiano Carranza.

Desde el centro de monitoreo, el Jefe de Gobierno, observó el ejercicio, con el cual se desalojaron numerosos edificios. Luego, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario capitalino simuló un sismo. “Está temblando, se activa protocolo de revisión en la #CDMX #mm”, escribió.


Publicidad


La alarma sísmica sonó este lunes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, en el sistema de 8 mil 200 altavoces de seguridad instalados la capital de la República, con motivo del macrosimulacro para conmemorar el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, que devastó a la Ciudad en 1985.

La hipótesis del simulacro fue un sismo de magnitud 8.1 grados Richter, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros y duración de 60 segundos.

Los habitantes de la Ciudad de México tuvieron 40 segundos para evacuar decenas de edificios públicos y privados, por lo que, posteriormente, los brigadistas de Protección Civil evaluarán la participación de la población en el ejercicio, al calcular el tiempo que tardan en llegar a la ruta de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión.


Publicidad

 


Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) difundió el reporte a través de sus cuentas de las redes sociales, Twitter y Facebook, con el objetivo de que la población se familiarice con los mensajes en caso de un temblor real.

Por el simulacro, se suspendió el servicio del Metrobús, de 10:30 a 11:30 horas, en las Líneas 1, 3 y 4, sin afectar la Ruta Aeropuerto.

El simulacro recordó que el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19, hora local, se registró un terremoto de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero, y una duración de cuatro minutos.

A las 19:38 horas del día siguiente, el 20 de septiembre de 1985, se percibió otro movimiento telúrico con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad.

Como resultado de los terremotos se cuantificaron extraoficialmente 20 mil muertos y dos mil 831 inmuebles afectados. Sin embargo, el número real de muertos, heridos, y daños materiales, nunca se conoció, y la cifra oficial contó sólo tres mil 692 fallecidos.

Las autoridades locales indicaron que el simulacro forma parte de la cultura de prevención que se busca fomentar con estos ejercicios, a fin de estar preparados ante una situación de magnitudes similares.

Más temprano, en punto de las 07:19 horas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, izó la Bandera Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de las personas que perdieron la vida en los sismos de 1985.

Durante la ceremonia cívica, elementos del Ejército y la Marina, entonaron el canto a la Bandera, luego sonó el toque de silencio y al final se cantó el Himno Nacional. Al finalizar, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se acercó a un grupo de marinos y, sin micrófono, les dedicó algunas palabras.

En el mismo acto, la Bandera ondeó a media asta en presencia también del Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

En la ceremonia también participaron rescatistas, paramédicos de la Cruz Roja y personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas