18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Los Pierdant buscan que The Guardian repare daños por nota sobre depto en Miami

La abogada Aurora Pierdant, quien fue señalada semanas atrás en un reportaje del diario británico The Guardian por haber recibido supuestos contratos del gobierno de Enrique Peña Nieto, ligados al uso de un departamento de lujo en Miami, Florida, Estados Unidos, por parte de la primera dama Angélica Rivera Hurtado, dijo que se encuentra en pláticas con el periódico inglés para “lograr una reparación de daños”, luego que el rotativo rectificó su nota periodística, deslindándola de todo lo dicho en su contra.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa matutino en Radio Fórmula, Pierdant dijo que tras el anuncio de The Guardian en el sentido de que el diario se equivocó, solicitará que los 60 medios mexicanos que reprodujeron el reportaje del periódico británico, también rectifiquen sus publicaciones al respecto, ya que “han dañado su imagen moral”.


Publicidad


“[La disculpa de The Guardian] es un paso en la dirección correcta. El daño que se me hizo es lo que sigue. Es algo que no se quita tan fácil, porque hablaron mal de mí. No investigaron y no me buscaron. En lugar de disculparse ahora, pudieron haber investigado antes de publicar”, señaló Pierdant, quien también cuestionó la ética de los medios mexicanos en reproducir la información sin verificar antes los dichos del diario.

“La nota no va en mi contra. Pero usaron mi nombre y el de mi familia, mezclándola con la sospecha. Me perjudica, soy abogada y mi trabajo es darles confianza a mis clientes y me éxito se basa en mi reputación, en mi transparencia. Sigo trabajando con mi grupo de abogados en Londres. Estamos en negociaciones para una potencial compensación. Es una negociación privada”, añadió la abogada.

Por su parte, el también abogado Ricardo Pierdant, señaló en entrevista con la agencia oficial mexicana Notimex, que la nota de The Guardian, que calificó como “falsa”, “manchó no sólo el nombre del presidente Enrique Peña Nieto y el resto de las personas involucradas, sino también la imagen de México y de los empresarios mexicanos que trabajan por su país”.


Publicidad

 


“El daño más grande de estas difamaciones no fue sobre la persona de Peña Nieto, o de su esposa, fue sobre las instituciones mexicanas que deben ser cuidadas y respetadas”, aseguró Pierdant.

Sobre la disculpa pública que ofreció el diario británico, Pierdant subrayó que es lo menos que un periódico como The Guardian podía hacer “ante las luces tan evidentes y claras de publicar una serie de datos tan evidentemente incorrectos y con una tendencia dolosa a más no poder”.

Además, dijo que ha sido empresario desde hace 30 años y que no tiene “ningún interés” en tener contratos con el gobierno federal, “jamás los he tenido y es frustrante de un día para otro ver manchado tu nombre, sin deberla ni temerla”.

En ese sentido, reiteró que ninguno de los dos reporteros, José Luis Montenegro y Julio C. Roa, quienes firmaron el reportaje publicado por el diario británico lo buscó, como sí ocurrió con reporteros de Univisión.

“Jamás me contactaron para saber la verdad, porque no había interés en ello, el único interés que había era el ensuciar o el dañar la figura presidencial, usando mi nombre como vehículo”, aseveró el abogado.

Para Pierdant, ahora “nada de lo que el periódico pudiera hacer sería suficiente para resarcir el daño de una persona que no tiene nada que ver, que no hizo nada indebido y que nunca ha hecho nada indebido con sus amistades”.

Recordó que contrató a un equipo de abogados, “no por un interés económico, sino para que prevalezca la verdad, que la gente sepa que su presidente es una persona decente, que no se publiquen falsedades porque ahí perdemos todos”, concluyó.

El viernes pasado, el diario británico The Guardian ofreció una disculpa pública a los involucrados por una nota que publicó sobre un supuesto conflicto de intereses entre el gobierno federal y un potencial contratista.

En un artículo, el diario aceptó que publicó información errónea sobre Aurora Pierdant, hermana del empresario Ricardo Pierdant, a quien acusó de haber recibido supuestos beneficios del gobierno mexicano, por lo que le ofreció una disculpa y retiró la nota de su sitio web.

“Pedimos perdón por haber publicado una historia incompleta, que aceptamos se ve seriamente tergiversado su estatus profesional. Ahora hemos quitado el artículo de nuestro sitio web: Casa de Florida de la primera dama mexicana, propiedad de potencial contratista del gobierno mexicano”, señaló el diario.

De acuerdo con la información, Rivera hizo uso de una propiedad de lujo en Florida, con el permiso de Grupo Pierdant, que es un competidor para administrar los puertos mexicanos.

Según el rotativo, la propiedad está valuada en 2.05 millones de dólares y ubicada en Key Biscayne, al sur de Miami Beach. El periódico europeo indicaba que Rivera ocupaba el inmueble desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual Presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010.

Sobre las afirmaciones que se hicieron sobre el despido de Aurora Pierdant de Petróleos Mexicanos (Pemex) por negligencia administrativa y la sanción posterior que la vetaba del servicio público por un año, el medio dijo haber publicado una “historia incompleta” y reconoció que el artículo “representaba mal” el estatus profesional de la abogada.

El diario admitió haber omitido que “durante este proceso la señora Pierdant continuamente y [legítimamente] afirmó su inocencia”. La historia original tampoco decía que “su nombre fue limpiado y su récord perfecto restaurado, sin ninguna sospecha actual sobre su practica legal”.

The Guardian extendió una disculpa a Ricardo Pierdant. Aunque precisó que éste sí pagó los impuestos de la propiedad en 2013 y es amigo cercano del presidente Peña Nieto, admitió que ninguna de sus empresas tiene contratos con el gobierno mexicano ni ha participado en licitaciones para obtenerlos.

En su momento, la Presidencia de la República, a través de su vocero, Eduardo Sánchez Hernández, rechazó las aseveraciones del diario británico sobre una supuesta propiedad en Miami que vinculaba a la señora Angélica Rivera con el potencial contratista del gobierno federal.

“The Guardian faltó a la verdad, es falso que el departamento referido sea el hogar de la señora Rivera de Peña en Florida. Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio”, afirmó el gobierno de México.

El vocero de la Presidencia de la República lamentó en ese entonces, que el diario británico “oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información, y afirmó que Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas