12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Nombramiento de Zerón es “premio” otorgado por EPN que manda “mensaje de impunidad”: padres Ayotzinapa

La renuncia de Tomás Zerón de Lucio, a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), y su inmediato nombramiento como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), no lo exime de las responsabilidades en que incurrió al manipular información sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, advirtieron los padres de familia de los normalistas y legisladores de oposición.

Además, enfatizaron, la renuncia se dio tras casi cinco meses de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalara la necesidad de realizar una investigación por las irregularidades detectadas en el caso, por lo que padres y diputados consideraron que nuevo nombramiento es un premio que otorgó el presidente Enrique Peña Nieto a Zerón.


Publicidad


Los padres de Ayotzinapa exigían la renuncia de Zerón porque no dio a conocer un video en el que interroga, en el río Cocula, a Agustín García Reyes, “El Chereje”, principal testigo del caso Iguala, quien narraba cómo los estudiantes fueron quemados y arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero, en octubre del 2014.

“Que hayan nombrado al señor Zerón en un nuevo cargo, es una burla para todos los mexicanos. Queremos la verdad. Que haya justicia, por primera vez en este país”, manifestó Mario Patrón, director del Centro Prodh, un organización no gubernamental dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos en México.

En conferencia de prensa, desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los familiares de los estudiantes desaparecidos reiteraron que buscan una investigación en contra del Zerón “que manipuló evidencias” en el caso. Los familiares de los normalistas lo señalan de omitir información de las diligencias realizadas en octubre de 2014 en el Río San Juan, en Cocula, donde se encontraron los restos de uno de los estudiantes desaparecidos.


Publicidad

 


Hilda Hernández, familiar de un estudiante, aseguró que con el nuevo nombramiento de Tomás Zerón “se confirma que ellos inventaron la verdad histórica”. Por su parte, Cristina Bautista, otra familiar de los estudiantes dijo que: “Nosotros como padres y madres no nos vamos a rendir, aquí estaremos hasta saber qué pasó con nuestros hijos”, aclaró.

En su intervención, el vocero del movimiento de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, advirtió que hasta que Tomás Zerón no sea investigado y sancionado, no volverán a reunirse con la PGR. Además convocó a una marcha nacional el próximo 26 de septiembre, por dos años de la desaparición de los normalistas.

Por su parte Vidulfo Rosales, abogado defensor de los padres de Ayotzinapa, dijo que el funcionario fue un obstáculo en investigaciones. Por último, anunciaron que se sumarán a la marcha de las 17:00 horas de este jueves, para demandar la renuncia de Peña Nieto.

También el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, exigió sanciones para Zerón de Lucio, quien este miércoles presentó su renuncia como director de la AIC de la PGR. El hecho, dijo, “no es una decisión netamente política para distender la situación, sino que estamos ante un hecho grave de consecuencias legales”.

Barrera Hernández recordó que desde mayo de este año pasado los padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron la renuncia del funcionario, luego de que el GIEI reveló su actuación irregular en la construcción de la “verdad histórica”.

Al señalar que Zerón se convirtió en el “factor de discordia” en las relaciones entre la PGR y los padres de familia, que en agosto pasado rompieron relaciones, Barrera Hernández destacó que la procuradora Arely Gómez González mantuvo al funcionario a frente de la AIC con el compromiso de que era investigado por la Visitaduría General de la dependencia.

“Se supone que el tiempo que tuvieron que aceptar los papás a regañadientes fue porque había un proceso de investigación y que, de acuerdo con ese proceso, si había responsabilidad de Zerón tendrían que removerlo del cargo, pero sabemos que si tiene responsabilidad tiene que haber sanciones”, aseguró el director de Tlachinollan.

Barrera Hernández resaltó que apenas en esta semana se dio a conocer el resultado del experimento que llevó a cabo el experto en fuego José Torero, con el que demostraba la imposibilidad de la “versión histórica” promulgada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Para Barrera Hernández, la salida de Zerón de Lucio ofrece una oportunidad “para que en verdad se subsanen los vicios, porque la AIC era la que realmente estaba coordinando todos los trabajos de Ayotzinapa y siempre eran contemplados de la desde la perspectiva de la delincuencia organizada”, aseguró.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, legisladoras de oposición e integrantes de la Comisión especial del caso Ayotzinapa, como la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, dijo que los partidos de izquierda coincidieron en que Zerón de Lucio no debía recibir un nuevo nombramiento, sino ser sancionado por su conducta irregular.

“Eso no lo exime de la responsabilidad que tuvo en la manipulación de la información y es muy grave que la PGR dejará sin investigar lo que este funcionario realizó porque cada vez está cayendo la verdad histórica más. Lo vemos como puesta en escena, entonces sí tienen que fincarse las responsabilidades, hay elementos para hacerlo, es una cuestión de voluntad política y creo que no la tiene el gobierno federal”, advirtió Damián.

LA SUPUESTA MANIPULACIÓN DE EVIDENCIAS

Zerón de Lucio no dio a conocer un video en el que interroga, en el río Cocula, a Agustín García Reyes, “El Chereje”, principal testigo del caso Iguala, quien narraba cómo los estudiantes fueron quemados y arrojados al río San Juan, en Cocula, Guerrero. La grabación se difundió el pasado 24 de abril, cuando el GIEI dio a conocer su informe final.

El 28 de abril de 2016, Carlos Beristain, experto del Grupo, enfatizó “que en el expediente no existe un solo documento formal que haga referencia a las actuaciones en la escena del río San Juan el día 28 de octubre. En el video presentado por el señor Zerón se dice que el día 28 hay cuatro bolsas en el río, de las cuales no existe ningún registro. En la actuación de Servicios Periciales no están respaldados en ningún documento oficial”.

“Una de las áreas de la Agencia de Investigación Criminal es la Policía Federal Ministerial, por lo cual, tengo facultades para realizar actos de investigación en auxilio del Ministerio Público”, dijo Tomás Zerón, tres días después, refutando el hecho.

“En este contexto, todo el actuar de la Policía y un servidor se sustentó legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva, mediante un acuerdo del 25 de octubre de 2014. Como ya se señaló, durante sus manifestaciones, García Reyes refirió conocer el sitio donde prendieron fuego a un gran número de personas, así como el lugar en el que arrojaron ocho bolsas que contenían las cenizas de los cuerpos quemados”, señaló Zerón en su defensa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas