13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Fue Murillo Karam quien compró el software de espionaje israelí para la PGR

Fue durante la administración de Jesús Murillo Karam que la Procuraduría General de la República (PGR) compró el software de espionaje israelí Pegasus, el más sofisticado en el mercado y capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente, asegura el diario de circulación nacional Reforma, que cita fuentes del Gobierno Federal.

La semana pasada el diario estadounidense The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por dicho sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó a la institución o dependencia responsable de adquirirlo, ni tampoco la fecha de adquisición.


Publicidad


Las fuentes federales que cita el rotativo, le informaron que la PGR de Murillo fue la que contrató el software y que no fue una sola compra, sino dos: en 2014 y el año pasado. Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez González asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida del exgobernador de Hidalgo.

Según el medio, que consultó a especialistas y consultores en la materia, NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México: son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina.

Una de las cabezas de esta compañía, apuntaron los conocedores al diario, vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat Casab en Oaxaca, durante la década pasada.


Publicidad

 


Los informantes refieren que el software Pegasus no llegó a la PGR por medio de los israelíes, quienes más bien habrían tenido de intermediaria a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa.

Con la revelación de los Papeles de Panamá, en mayo, se dio a conocer un e-mail de un empleado de Balam, fechado el 28 de noviembre de 2014, que parece confirmar una de las adquisiciones: “Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO”, dice el correo electrónico citado por el semanario Proceso.

Balam, dice Reforma, es una empresa que su página web asegura que analiza, propone y ejecuta “operaciones que están al más alto nivel en inteligencia militar y civil en México”, con productos de alta tecnología.

Por su parte, el NYT indica que NSO Group dejó su bajo perfil durante el pasado mes de agosto, luego de que activistas y expertos en seguridad virtual denunciaron que la empresa israeli trató de hackear el teléfono marca iPhone de un defensor de los derechos humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, la compañía, con sede en Israel y presencia en Estados Unidos, habría tenido como objetivo un “periodista mexicano que escribió sobre la corrupción del Gobierno de México”, agregó el periódico sin dar nombres.

The New York Times señaló que NSO Group es una de varias compañías que ofrecen herramientas de vigilancia que pueden capturar toda la actividad de un teléfono inteligente, como la ubicación y los contactos personales de un usuario.

“Estas herramientas incluso pueden convertir al teléfono en un dispositivo de grabación secreto”, afirmó el periódico estadounidense.

Antes, el influyente diario McClatchyDC, publicó un reporte en el que aseguró que el periodista mexicano Rafael Cabrera fue espiado con el software israelí Pegasus hace casi un año. Además de él, intentaron espiar a Daniel Lizárraga y a Salvador Camarena.

Cabrera y Lizárraga formaron parte del equipo de investigaciones especiales de Aristegui Noticias, el medio autor del reportaje sobre la “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto hace menos de dos años, y recientemente, de la investigación sobre el plagio de la tesis profesional del mismo Peña Nieto.

Esto lo confirmaron investigadores del laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto, junto a expertos de la empresa de seguridad digital Lookout, quienes también determinaron que Cabrera y Lizárraga fueron objeto del ataque el 30 de agosto de 2015.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas