17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El “Snowden” de Oliver Stone

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, la historia del ex agente de la CIA que filtró información de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013, llega a los cines de Estados Unidos hoy viernes 16 de septiembre

9 de junio de 2013. El periódico The Guardian publica que Edward Snowden, un ex empleado de la CIA y consultor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, es el responsable de la filtración de documentos sobre un programa de vigilancia secreto que atenta contra la privacidad de los ciudadanos. Su nombre clave: PRISM.


Publicidad


El monitoreo previo del caso y las consecuencias se concentran en los libros “The Snowden Files: The Inside Story of the World’s Most Wanted Man” y “Time of the Octopus”, escritos por el periodista de The Guardian, Luke Harding, y el abogado de Snowden en Rusia, Anatoly Kucherena, respectivamente. Ambas visiones de lo sucedido son la base de “Snowden”, la película más reciente de Oliver Stone.
“Lo conocí por primera vez a finales de enero de 2014 en Moscú. Su abogado de derechos civiles estaba presente y compramos los derechos de ese libro y el de The Guardian. Fue un periodo de tres juntas más hasta mayo y un proceso para conocerlo y ganarme su confianza. Pasaron los meses y pudimos conocernos mejor, entonces llevé a un escritor y empezamos a trabajar el guión. El proceso fue una pesadilla con muchas complicaciones y tuvimos que simplificarlo para hacerlo más interesante, más emocionante, un thriller. Para febrero (de 2015) empezamos a grabar y seguíamos cambiando el guión mientras rodábamos. Hasta el final de hecho, como tiendo a ser”, declaró el cineasta de 69 años en su primera participación en la Comic-Con de San Diego.

Seguro de que todavía hay mucha historia que contar sobre el hombre que esta semana pidió el perdón del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a través de una publicación de The Guardian, bajo el argumento de que sus acciones fueron a favor del país, allí el director compartió que su película fue lo más lejos posible, por lo que se puso en contacto con el mayor número de personas que estuvieran dispuestas a hablar sobre el caso.

De esa forma entabló relación con los periodistas del rotativo británico y los que entrevistaron a Snowden en Hong Kong, cuando éste pidió refugio y le dio declaraciones al South China Morning Post sobre el espionaje de Estados Unidos a nivel mundial. “Quiero pensar que no (es la conspiración más grande), que hay más para poder retomar,  pero ésta es muy extraña. Es la historia de lo que pasa hoy frente a nuestras narices y sigue pasando, y nos afecta a la mayoría de nosotros, a este público y a las siguientes generaciones”, añadió el creador de cintas como “Nacido el 4 de Julio” (1989) y “JFK: Caso Abierto” (1991), que le dejaron premios y candidaturas a los Globos de Oro y Óscar.


Publicidad

 


snowden1

Dejando en un misterio si Edward Snowden conocía o no sus películas, Stone rescata de su convivencia el temple que mantiene al ahora hombre de 33 años y confirma que sigue siendo muy introvertido y dedicado a su computadora: “Se ha hecho más fuerte y está muy involucrado en el movimiento de la reforma del espionaje. Tiene muchos contactos en Europa, Estados Unidos y Asia, se comunica con ellos constantemente…. (En la película) Entramos al reino de la dramatización entonces hay muchas cosas que no sabemos y que esperemos que el algún día revele en un libro o algo”.

“Snowden” es una coproducción entre Alemania y Francia, ante el rechazo de los diferentes estudios en Estados Unidos, donde su director solo consiguió el apoyo en distribución de Open Road Films, encargados en 2015 de la promoción de “Spotlight”: “El guión era bueno y el elenco también, creo que fue un poco de autocensura, no creo que la NSA estuviera controlándolos o diciéndoles qué hacer. La autocensura es un gran problema en este país (Estados Unidos), bloquea mucha de la verdad para que no salga a la luz. Fuimos a cada estudio y cada mesa directiva nos dijo que no”, agregó Stone sobre el panorama que tuvo que enfrentar para sacar adelante el proyecto, incluido su rodaje fuera del país.

“Según yo no interfirieron con nosotros y no tengo ningún conocimiento ni sospecha de que lo hayan hecho, el problema con este mundo es que ya no se sabe. Siento muy fuerte la vibra de ‘1984’ y Big Brother en general en esta sociedad, no creo que nadie está exento de ello. Todos mesuramos nuestro comportamiento, no vamos a nuestras páginas de porno favoritas y mucha gente ya ni siquiera visita sus sitios favoritos de periodismo de investigación, lo cual es muy serio. Desafortunadamente el cambio es imperceptible y por eso decidimos irnos a Alemania, sabíamos que teníamos subsidios amigables ahí, y si piensas por todo lo que han pasado desde la Segunda Guerra Mundial, gracias a ello tienen un respeto por la privacidad muy grande. Por eso decidimos llegar ahí con dinero francés”, puntualizó.

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Edward Snowden), Shailene Woodley (Laura Poitras) y Zachary Quinto (Glenn Greenwald), “Snowden” se estrena en los cines de Estados Unidos hoy viernes 16 de septiembre, mientras que el próximo 7 de octubre llega a Europa y está en confirmación de fecha para las salas de México. Sin embargo, a principios de esta semana se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y hará lo propio en el de San Sebastián, que celebra su edición 64 del 16 al 24 del presente mes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas