La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que atrajo indagatorias por enriquecimiento ilícito y peculado, que tienen como presunto responsable al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Así lo dijo el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), José Guadalupe Medina Romero, quien aseguró que al investigar versiones periodísticas que señalaban que el Registro Público de la Propiedad le mintió a la PGR sobre propiedades y empresas en las que es socio el mandatario veracruzano, la dependencia atrajo las indagatorias correspondientes.
El lunes el diario de circulación nacional Reforma aseguró que la PGR investiga al menos seis empresas y, treinta personas, dentro de la indagatoria contra el Gobernador veracruzano, por evasión de 30 mil millones de pesos durante el último año.
La PGR determinó atraer por “conectividad”, con la indagatoria que se tiene en el ámbito federal y en la que se investiga al mandatario veracruzano, las dos carpetas de investigación que antes abrió la Fiscalía de Justicia de dicha entidad.
La Procuraduría también investiga por enriquecimiento ilícito y peculado a varios funcionarios estatales más, por lo que el subprocurador anunció que en los próximos días, estos personajes comparecerán ante el Ministerio Público Federal.
Las indagatorias de la PGR se dan a menos de 70 días de que concluya el sexenio del priista, quien heredará una deuda pública que ronda los 50 mil millones de pesos, pagos pendientes a proveedores y contratistas superior a los mil millones de pesos, así como el impago a diversos trabajadores del estado.
Ante esta situación, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, ha enviado misivas al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir que la Federación intervenga de forma urgente en lo que llama “el saqueo” de recursos públicos en que ha incurrido el gobierno de Duarte.