A pesar de sólo ganar un sueldo de 72 mil 83 pesos al mes, Ana María Balderas Trejo, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, ostenta accesorios y vestimenta que rebasan por mucho sus percepciones salariales. Según el diario Reforma, la funcionaria municipal ha sido captada con diversos accesorios y prendas de marcas Rolex, Hublot, Louis Vuitton, Burberry y Carolina Herrera, cuyo costo asciende a decenas o centenas de miles de pesos.
Tan sólo un par de los accesorios utilizados por Balderas Trejo suman más de un millón de pesos, que la alcadesa panista no podría pagar ni aportando la totalidad de su sueldo de los ocho meses transcurridos en su administración, ya que la funcionaria pública percibe un sueldo bruto mensual de 105 mil pesos, que con deducciones queda en 72 mil 83 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia municipal.
En su declaración 3de3, que presentó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la edil reportó que sólo percibe remuneraciones por su cargo público y que posee joyas por un valor total de 400 mil pesos que le fueron obsequiadas por su esposo.
La edil del municipio mexiquense ha sido vista portando un reloj marca Hublot, modelo Big Bang Tutti Frutti, con caja de oro rosado de 18 quilates e incrustaciones de diamantes. En una consulta realizada por el rotativo en la tienda departamental Palacio de Hierro, sucursal Polanco, se indicó que el reloj cuesta 862 mil 200 pesos, ya que es importado de Suiza y se tiene que pedir con anticipación, además de dar un adelanto del 50 por ciento para su compra.
Según el medio de circulación nacional, la alcaldesa postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), fue captada con ese reloj el pasado 10 de agosto durante una reunión con medios de comunicación. Además, otro accesorio con el que también se ha observado a la edil es un reloj Rolex Datejust de acero y oro amarillo de 18 quilates con valor de 221 mil 586 pesos, según cotización de la misma tienda departamental, accesorio que la funcionaria utilizó en la sesión de Cabildo del 1 de septiembre pasado.
Balderas también usa un anillo de plata y diamantes y un collar de perlas y ha acudido a eventos con conjuntos nuevos de las marcas de diseñador Carolina Herrera y Kate Spade, con precios que oscilan entre los 10 mil y 27 mil pesos, según tiendas consultadas por el mismo medio. Otros accesorios de los que gusta la funcionaria son un cinturón de la marca Louis Vuitton con un costo de 8 mil 850 pesos.
La alcaldesa usa también una bufanda Burberry con estampado clásico de cuadros que ha utilizado en sesiones de Cabildo con valor de 7 mil 590 pesos, además de zapatos de la marcha Coach bicolores, cuyo precio aproximado es de 5 mil 500 pesos y otros de piel con valor de 5 mil 900 pesos.
Los accesorios antes descritos han sido utilizados en eventos públicos por la alcaldesa, e incluso son vistos en las diversas fotografías que han sido publicadas en las cuentas de las redes sociales de la funcionario mexiquense, quien comenzó su carrera política como quinta regidora durante la Administración 2000-2002, que encabezó el ex Edil Antonio Domínguez, quien estuvo preso por homicidio de la ex regidora María de los Ángeles Tamés.
Durante la Administración 2006-2009, Balderas fungió como titular del Instituto de la Mujer Atizapense; de 2010 a 2012 fue presidenta del PAN Atizapán, y de 2012 a 2015 fue diputada local, cargo al que renunció para buscar la candidatura panista a la Alcaldía de Atizapán, que actualmente preside hasta el 2018.