14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Caloncho, en ascenso

Protagonista y gestor de su propio capítulo en la industria de la música, sin ser melómano, Óscar Castro, mayormente conocido como Caloncho -oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, pero hijo adoptivo de Guadalajara, Jalisco-, continúa con éxito su carrera como cantautor y en ascenso tal, que se suma a la gira “Tecate Location” al lado de León Larregui y el ícono del rock en español Enrique Bunbury, con quienes compartirá escenario en Culiacán y Hermosillo a mediados de octubre.

Nominado al Latin Grammy en 2014 por su trabajo discográfico “Fruta”, el sonorense charló con ZETA acerca de la industria musical que le tocó vivir, sus planes, la dupla con Mon Laferte que lo consagró en las nuevas generaciones y demás.


Publicidad


“Creo que la industria siempre está cambiando porque hay demasiadas alteraciones en el proceso tecnológico, y sobre todo en las maneras de consumo de la gente. A mí por ejemplo el streaming de Spotify me llevó a Chile, Ecuador, Argentina y España. La industria está cambiando, tal vez en otra época hubiera sido millonario de venta de discos, comparado con reproducciones en Spotify, pero yo lo hago porque me gusta y lo disfrutaré mientras dure, que ahora las temporadas para los artistas son de cinco años, y no de dos décadas como antes”, subrayó en entrevista telefónica.

Sobre la manera en cómo percibe la música, Caloncho enfatizó a ZETA que su visión es egoísta: “Hago lo que me gusta. Me gusta un chingo mi vida, no tengo fórmulas, así me funcionó al principio y me llevó al Grammy, y así estoy satisfecho, dejando que todo sea espontáneo, aprovechar oportunidades y dejar que la música tome su poder y vida propia”.

Respecto al éxito de su gira al lado de la chilena Mon Laferte, que culminará el 30 de septiembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, “me ha gustado porque estamos haciendo un experimento social que es unir audiencias, de esta manera le hemos llegado a más gente, llenar foros más ambiciosos, ventajas de trabajar en equipo. Ella (Laferte) ha crecido de forma impresionante y me gusta estar en ese capítulo de su vida”, confesó el intérprete de temas como “Palmar” y “Chupetazos”, cuyos seguidores son adolescentes y adultos jóvenes.


Publicidad

 


Caloncho refirió que entre sus planes está lanzar un álbum de larga duración: “Estoy grabando con Mateo Lewis, productor de Elsa y el Mar. Seguramente a principios de 2017 publicaré este disco, todavía no estamos en esa etapa de poder expresar lo que estoy haciendo musicalmente, pero espero este mismo año hacer una entrega del próximo disco, algún single; todo cambia, es parte de lo bonito de la vida, también yo he cambiado un chorro, desde que hice ‘Fruta’ ya pasaron tres años y no sé, también he visto nuevas maneras de componer, instrumentos que me gustan mucho, grabando en otra ciudad, en otro estudio, con otro productor; todo ha sido distinto en esta producción.

“Va estar bueno, me llaman la atención los sintetizadores, cambiar todo el proceso de composición, de donde surgen las ideas, cómo concretarlas, igual lo que puede ser factor común es el reggae, hay muchos subgéneros por los cuales experimentar”, concluyó el fanático de John Lennon, los Beatles y Bob Marley, quien disfruta este capítulo de su vida como aquel cuando vendió bicicletas o maestrías para una universidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas