17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Voy con todo mi ímpetu, con todas las ganas a esta competencia”: Emmanuel Franco en Operalia

El barítono tijuanense Emmanuel Franco está listo para participar en el certamen “Operalia de Plácido Domingo 2016”, que se celebrará del martes 19 al domingo 24 de julio de 2016 en el Teatro Degollado de Guadalajara, como parte de las actividades del recinto jalisciense que festeja su 150 aniversario.

El artista bajacaliforniano (Tijuana, 17 de diciembre  de 1983), es uno de los 40 cantantes seleccionados entre cientos a nivel mundial para concursar en Operalia 2016, de los cuales 6 son mexicanos: Las soprano Angélica Alejandre y Anabel De la Mora; los tenores Fabián Lara y Alan Pingarrón; además de los barítonos Juan Carlos Heredia y Emmanuel Franco.


Publicidad


Franco contó a ZETA que ya había intentado formar parte del selecto grupo de artistas que participan en Operalia, fundado por el maestro Plácido Domingo en 1993:

“Tuve la fortuna de haber sido seleccionado para el concurso tras otros dos intentos. Cada aplicación que mandé anteriormente no fue consecutiva, esperé que los años, el desarrollo vocal y mi preparación siguieran su curso. Cada año en el que apliqué he estado en una etapa distinta de mi carrera, ya fuese como estudiante o aún sin la experiencia suficiente para entrar a este nivel de competencia. Ahora es otra realidad, a mis 32 años estoy ya a un nivel profesional dentro del rubro operístico que me empieza a abrir las puertas en Europa”.

Los jóvenes artistas de entre 18 y 32 años de edad ofrecerán su voz al jurado de Operalia integrado por 10 profesionales de la ópera como Peter Katona y Joan Matabosch, Director de Casting de la Royal Opera House de Londres y Director Artístico del Teatro Real de Madrid, entre otros; a su vez presidido por el célebre tenor y barítono Plácido Domingo (sin voto).


Publicidad

 


“No solo voy mostrando el nombre de Emmanuel Franco, sino que voy representando todo el apoyo y esfuerzo de años de trabajo y estudio, por lo mismo, es que tras Emmanuel, viene el nombre de la comunidad artística de Tijuana, de la Ópera de Tijuana, de las instituciones educativas en las que me formé en Estados Unidos y Holanda, de la Ópera Nacional du Rhin en Estrasburgo que en este momento me acobija y apoya 100 por ciento en mi querida Francia, y lo más importante, que voy también a la par con otros 6 colegas Mexicanos, a representar el gran talento que hay en nuestro país en este foro internacional”.

Mientras prepara maletas para viajar este fin de semana desde Ámsterdam hacia Guadalajara para participar en Operalia, Emmanuel Franco recuerda en entrevista con ZETA a sus maestros en Tijuana:

“Empecé mi formación vocal con el tenor Marco Antonio Labastida en 1997, pocos años más tarde y después del cambio de voz continué mi educación vocal  (ya iniciando vocalmente como barítono) y escénica con en el tenor José Medina (director artístico de la Opera de Tijuana), quien me abrió las puertas para mi debut en la ópera a mis 17 años”.

FRANCO1

Por supuesto, luego de debutar a los 17 años en el año 2000 con “un pequeño rol” representando a un soldado en el coro durante la producción de “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini con Ópera de Tijuana, Emmanuel Franco no dudó en reconocer a Marco Antonio Labastida, José Medina y Tere Riqué:

Marco Antonio Labastida, Ópera de Tijuana, Tere Riqué y José Medina, fueron y son el pilar del inicio de mi carrera como cantante de ópera. Gracias a la formación, apoyo y confianza de cada uno de ellos, me encuentro en uno de los mejores momentos actualmente en mi vida. Marco con sus enseñanzas, paciencia y generosidad; José con su extrovertismo contagioso, formación y experiencia escénica internacional; y Tere, abriéndome las puertas de mi querida casa: Ópera de Tijuana”.

Concluyó el barítono tijuanense previo a su presentación en Operalia:

“Voy con todo mi ímpetu, con todas las ganas a esta competencia y que tengan por seguro que voy a dar lo mejor para poder estar en la final”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas