12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Son fantasías” que haya recibido dinero de Los Zetas: Moreira

Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero del cártel de Los Zetas, declaró ayer ante una corte de Texas, Estados Unidos, que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, recibió un soborno de por lo menos 2 millones de dólares, lo que el ex mandatario negó hoy a través de un comunicado.

Ante las acusaciones, el ex gobernador Moreira, mandó una carta al noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, en donde dijo que no conocía a la persona, y donde pidió que ya lo dejaran de ligar con los autores de asesinar a su hijo.


Publicidad


“Desconozco absolutamente las fantasías que se relatan”, dijo el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de un comunicado.

“No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show ‘Caso Cerrado’ como panelista declarando sobre su vida de ‘exsicario’ […] desconozco absolutamente las fantasias que se relatan”, sostuvo en un comunicado.

“Ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, abundó.


Publicidad

 


Uribe Tapia, quien habló como testigo durante el juicio que inició este miércoles en contra de Marciano Millán Vázquez, dijo que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense, según información del diario San Antonio Express News.

“Se hizo a través del Sr. Vicente Chaires Yáñez [ex fiscal general del Estado] y Jesús Torres Charles, y lo que hicieron, es decir, varios pagos se hicieron en Saltillo. Fue algún tipo de acuerdo con el gobernador Humberto”, declaró Uribe en la audiencia.

Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en toda la franja fronteriza que pertenece a Coahuila.

Marciano Millán Vázquez, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras, fue exonerado por la Fiscalía de Coahuila del delito de homicidio, pero fue citado a comparecer a la Corte de Estados Unidos por al menos 10 cargos, entre ellos el exterminio masivo de cuerpos en prisiones de esa ciudad en 2011.

Por su parte, el ex Fiscal de Coahuila, también rechazó haber recibido dinero para proteger al grupo criminal:

“Niego terminantemente dicha información por ser absolutamente falsas las manifestaciones vertidas por dicho individuo. El suscrito Jesús Torres Charles no conoce ni ha tenido jamás trato alguno con ese sujeto que dice llamarse Rodrigo Humberto Uribe Tapia y mucho menos he recibido de él ni de ninguna otra persona cantidad alguna de dinero a nombre de o para Humberto Moreira Valdés”, dijo Chaires Yáñez.

“Durante mi gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía General del Estado, actué siempre apegado a derecho y nunca tuve ningún ingreso que no fuera proveniente de mis sueldos y demás prestaciones, que como servidor público con mando superior me correspondían en atención a las labores desempeñadas”, suscribió también a través de un comunicado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas