12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inician construcción de Estación Noroeste del IIJ

Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers, el 17 de junio dio inicio la construcción de la sede en Tijuana del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país.

El IIJ vendrá a sumar una perspectiva jurídica a los temas con los que ya trabajan en investigación la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), como lo son el comercio internacional, turismo, tráfico de armas y de personas, el fenómeno migratorio, la población indígena y demás que son inherentes a la frontera y donde Tijuana ocupa un lugar privilegiado.


Publicidad


Este proyecto complementa el propósito de la UNAM de convertirse en un centro de estudios a nivel nacional, con presencia en cada una de las entidades federativas del país e incluso con sedes en el extranjero.

“La inversión es de la UNAM, para esta primera etapa y esperamos tenerla concluida para el día 5 de febrero de 2017, se autorizó un presupuesto de 55 millones de pesos”, detalló Salazar.

“Esperamos que incluya una biblioteca que queremos sea especializada con un acervo muy completo para la ciudad de Tijuana y la zona norte del país, vamos a traer algunos de los acervos más importantes de nuestra universidad” comentó el director del IIJ, entre ellos los de los juristas Héctor Fix Zamudio y Francisco Ruiz Massieu.


Publicidad

 


La Estación Noroeste del IIJ contaría también con un auditorio para realizar encuentros, seminarios, debates y congresos gratuitos, así como el área de investigación, de manera que las instalaciones sean una extensión de la labor que realiza el instituto en su sede central en la Ciudad de México.

Para la primera etapa, Salazar comentó que se contará con un grupo pequeño de investigadores que ya se encuentran capacitándose como estudiantes de doctorado, de entre 5 o 6 abogados de la localidad, aunque la pretensión es alcanzar una plantilla permanente de hasta 30 investigadores.

“Esta Estación Noroeste del IIJ espera ser un punto de encuentro de investigadores nacionales, pero también internacionales, queremos tener vinculación no solamente con las universidades de la entidad, sino también por supuesto del país vecino”, concluyó Salazar.

En la ceremonia en que se develó la placa para conmemorar el hecho, estuvo también presente el Presidente Municipal Jorge Astiazarán, siendo el Ayuntamiento quien donó el terreno con una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados en el Fraccionamiento Laderas del Mar, así como el Director del IIJ, Dr. Pedro Salazar Ugarte.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas