17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Expertos de la ONU piden que gobiernos no permitan “bancarrota” de la CIDH

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su “profunda” preocupación sobre la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la necesidad de financiar a dicho organismo regional, para “no permitir su bancarrota”

A través de un comunicado exhortaron a todos los gobiernos y a otros actores de derechos humanos en las Américas a asignar los fondos necesarios para salvar uno de los organismos regionales de derechos humanos “de mayor prestigio”.


Publicidad


“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en crisis, en una profunda crisis financiera. Una crisis tan aguda que ha llevado la suspensión de todas las visitas y las sesiones planificadas para el resto del año. Además, 40 por ciento de los contratos de su personal en Washington no podrán ser renovados a fines de julio, a menos que se reciban los fondos correspondientes o promesas de donaciones antes del 15 de junio”, se puede leer en el texto.

“Los Estados deberían valorar mucho más la contribución que ha hecho la Comisión a lo largo de décadas, que la cifra necesaria para evitar su debilitamiento”, expusieron los expertos de la ONU.

A través del el Comité de coordinación de Procedimientos Especiales y los Presidentes de los Órganos de Tratados de derechos humanos, aseguran que inevitablemente, medidas drásticas como las mencionadas, ponen en riesgo la capacidad de la CIDH para implementar su mandato de manera efectiva e independiente.


Publicidad

 


Los expertos advierten que “si no se encuentran soluciones urgentes, el impacto negativo para las víctimas, los peticionarios y la sociedad civil en su conjunto, así como para la situación de derechos humanos en la región, será imposible de calcular”.

Señalan que la crisis de la CIDH no solo afecta negativamente a la región interamericana, sino que también tiene un impacto en otros sistemas que han desarrollado lazos de cooperación con la CIDH a lo largo de los años, en especial otros sistemas y órganos de protección de derechos humanos a nivel regional e internacional.

“El siglo veintiuno debería caracterizarse por un fuerte apoyo por parte de los Estados, organizaciones regionales y universales a los órganos internacionales dedicados a la protección de los derechos humanos, incluyendo la provisión de recursos humanos y materiales suficientes para el cumplimiento efectivo de sus mandatos. Ninguna razón presupuestaria puede justificar el debilitamiento de mecanismos internacionales o regionales que monitorean derechos humanos”, dice el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas