13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cárteles mexicanos fabrican la droga que mató a Prince

La droga que mató de una sobredosis al cantante estadounidense Prince, el fentanilo, es fabricada por los cárteles mexicanos y se ha convertido en la sustancia preferida para comercializarla en Estados Unidos, ya que es “extremadamente potente y muy rentable”, de acuerdo con autoridades policiacas y fronterizas consultadas por el rotativo The New York Times.

El medio también destaca que las autoridades mexicanas están preocupadas por las advertencias estadounidenses de que los narcotraficantes locales son responsables de la producción o la distribución generalizada de esta droga en ese país.


Publicidad


Prince falleció de una sobredosis de opiáceos el pasado 21 de abril a los 57 años de edad. Algunos portales de espectáculos como TMZ señalaban que el cantante fue hospitalizado por una sobredosis de Percocet, un opiáceo compuesto por acetaminofeno y oxicodona, seis días antes de su muerte.

El NYT destaca hoy que las autoridades de Estados Unidos advierten que los cárteles mexicanos están utilizando sus propios laboratorios para producir el fentanilo, así como la recepción de los envíos de China.

De acuerdo con el medio, los cárteles distribuyen la sustancia a través de sus extensas redes de contrabando para satisfacer la creciente demanda estadounidense de opiáceos y productos farmacéuticos.


Publicidad

 


“Esta droga [fentanilo] es la siguiente migración de los cárteles en cuanto a la obtención de beneficios”, dijo al rotativo, Jack Riley, administrador adjunto de la Dirección de Control de Drogas. “Esta droga será el corazón de la comercialización de los cárteles”, aseguró.

El diario neoyorkino menciona que la presencia de fentanilo ilícito en Estados Unidos está creciendo a niveles no vistos desde 2006, año en que se observó que una racha de muertes por sobredosis en los Estados Unidos fue conectado a un solo laboratorio en México.

“Las autoridades dicen que la popularidad de fentanilo entre los cárteles se debe a una narrativa familiar: los cambios en el mercado de las drogas ilegales y el oportunismo básico”, destaca el texto firmado por Azam Ahmed.

Añade que a medida que la represión de los medicamentos con receta condujo a elevar el costo de las píldoras de oxicodona, los cárteles mexicanos empezaron a ver que el fentanilo les generaba más ganancias que la heroína porque era más barato, disponible y relativamente fácil de conseguir.

“Ahora, el fentanilo, que se puede hacer en un laboratorio sin la necesidad de cultivar la amapola, es una más lucrativo y mortal”, advierte la publicación, que también indica que cientos de estadounidenses han muerto en las sobredosis relacionadas con el fentanilo durante los últimos años.

Además, es más lucrativa para los criminales, ya que, por ejemplo, un kilogramo de heroína comprado a Colombia por aproximadamente 6 mil dólares se puede vender al por mayor de 80 mil dólares, de acuerdo con datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, un kilogramo de fentanilo puro comprado a China por menos de 5 mil dólares, es tan potente que puede ser estirado en 16 a 24 kilogramos cuando se usan agentes como polvos de talco o cafeína. Cada kilogramo se puede vender al por mayor de 80 mil dólares para obtener una ganancia total de 1.6 millones de dólares.

Desde hace más de un año, la DEA advirtió de una epidemia de fentanilo en EU, ya que su potencia, aproximadamente 40 veces mayor a la de la heroína, ha hecho de esta droga una opción popular para los adictos y una elección rentable para distribuidores. Además, desglosada y vendida en formas menos puras, el fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, o más, según los expertos.

Desde 2010, el fentanilo recuperado por la policía estadounidense en todo el país se ha multiplicado por 20 veces, a partir de 640 muestras analizadas, según datos del Sistema Nacional de Información de Laboratorio Forense de la DEA.

De acuerdo con la publicación, las autoridades mexicanas están preocupadas por las advertencias estadounidenses de que los cárteles son responsables de la producción o la distribución generalizada de fentanilo.

En octubre del año pasado agentes federales mexicanos descubrieron 27 kilogramos de fentanilo, el equivalente de casi una tonelada de heroína, en una pista de aterrizaje en el estado de Sinaloa.

La incursión también descubrió cerca de 19 mil tabletas de fentanilo, marcados por los traficantes para parecerse a la oxicodona. En esa ocasión hubo dos hombres detenidos en el allanamiento, eran miembros del Cártel de Sinaloa, liderado por el capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Algunos expertos consultados por el rotativo son más prudentes sobre el papel de los cárteles mexicanos, diciendo que todavía no hay datos concretos. La mayoría de las incautaciones de drogas en México todavía en gran parte consiste de heroína, cocaína y metanfetaminas. Pero otros sospechan que los números bajos se deben a que las autoridades mexicanas no han estado examinando si existe fentanilo en las incautaciones de drogas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas