La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) conmemoró con 21 publicaciones a través de su cuenta de la red social Twitter, la operación en la que fue ejecutado hace cinco años el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en la localidad paquistaní de Abbottabad.
Según recordó la Agencia, “el éxito de la misión fue la culminación de muchos años de operaciones complejas, exhaustivas y avanzadas de Inteligencia y análisis” que arrancó tras los atentados del 11 de Septiembre del 2001 contra Estados Unidos.
La CIA simuló narrar en directo la actuación de las fuerzas especiales Navy Seals el 2 de mayo de 2011, en el marco de la Operación Lanza de Neptuno, en la que los efectivos “tardaron nueve minutos en aterrizar y matar al terrorista”.
Los mensajes incluyeron fotos de la casa donde estaba oculto Bin Laden, así como la imagen de lo que pasaba en la Casa Blanca en el momento en que se conoció la noticia.
En la foto se ve al presidente, Barack Obama, sentado a la izquierda en la mesa de la Situation Room, la sala de conferencias para emergencias de la residencia oficial estadounidense, mirando un monitor en el que se transmite información en vivo de la misión. La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, se lleva la mano a la boca con una expresión de nerviosismo.
Tras publicar la foto, la CIA añadió: “3:39 pm EDT – Osama bin Laden encontrado en el tercer piso y abatido #UBLRaid”. Y después: “7:01 pm EDT – @POTUS (el presidente) recibe confirmación de alta probabilidad de identificación positiva de Osama bin Laden #UBLRaid”.
La identificación de uno de sus correos y su vinculación a finales de 2010 con un complejo en Abbottabad, en la provincia de Jiber Pajtunjua, permitieron finalmente la localización del que era el hombre más buscado por Estados Unidos.
Las inusuales medidas de seguridad en torno al complejo, la falta de unos ingresos registrados que permitieran a sus dos propietarios mantener unas instalaciones de ese tipo y otra información permitieron llegar a la conclusión de que allí se encontraba el líder de Al Qaeda.
Para poder llevar a cabo la operación, explicó la CIA, se llevó a cabo la construcción de una réplica exacta del complejo con el fin de preparar a los equipos de asalto ante las posibles eventualidades que pudieran surgir.
Finalmente, el presidente Barack Obama autorizó la “operación quirúrgica por un pequeño equipo de las fuerzas de operaciones especiales” el 29 de abril de 2011, con el fin de “minimizar los daños colaterales” y con el fin de “incrementar las posibilidades de confirmar la identidad de Bin Laden”.
Los helicópteros aterrizaron en el complejo de Abbottabad a las 0:30 horas, hora paquistaní, del 2 de mayo. Pese a que uno de ellos se estrelló, el asalto siguió adelante y Bin Laden fue localizado y abatido en tan solo 9 minutos, según el relato de los tuits de la Agencia.
Después, se procedió a su identificación positiva a través de varios medios independientes y unas horas después su cuerpo fue lanzado al mar desde la cubierta del portaaviones ‘USS Carl Vinson’ en el norte del Mar Arábigo.
En un anuncio a la nación, el presidente Barack Obama anunció la muerte del líder de Al Qaeda.
“Buenas noches. Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EE.UU. ha llevado a cabo una operación en la que se mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes”, afirmó Obama.
Obama aseguró en una entrevista con CNN, que será retransmitida este lunes, que “en ese momento, [Bin Laden] entendió que el pueblo estadounidense no había olvidado que cerca de 3 mil personas fueron asesinadas” en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En estos años, se han ido conociendo más detalles de la operación, con la publicación de varios libros de integrantes del comando que acabó con la vida de Bin Laden, entre ellos el de Robert O’Neill, el marino quien apretó el gatillo.
O’Neill estaba acompañado por otros cinco Navy Seal que accedieron al complejo donde estaba alojado Bin Laden y llegaron al tercer piso, en el que descubrieron al cabecilla máximo de Al Qaeda refugiado junto a una de sus mujeres.
“En ese segundo, le disparé, dos veces en la frente. “¡Bap! ¡Bap! La segunda vez cuando se caía. Se encogió enfrente de su cama y le disparé de nuevo”, rememoró el soldado.
En 2014, un tribunal de Washington apoyó la decisión del Gobierno de no dar a conocer las fotos en las que se ve el cadáver de Bin Laden por ser “bastante gráficas y macabras”.
La decisión de la CIA de tuitear este acontecimiento, desató críticas y burlas en las redes. Por ejemplo, el popular programa televisivo “Daily Show” tuiteó: “Si deciden tuitear en vivo la invasión de Bahía de Cochinos, llámennos. En caso contrario, paren. #UBLRaid”.