14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Chapo” utilizó 1,025 pistas clandestinas en BC; en Tijuana había 73

Según una investigación realizada por el diario de circulación nacional El Universal, el presunto narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tenía una flota aérea para traficar drogas, que bien pudieran competir con la aerolínea más grande de México, Aeroméxico, que posee 127 aviones.

De 2006 a 2015, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por el rotativo, las autoridades militares le han incautado 599 aviones al Cártel de Sinaloa, organización criminal que lidera “El Chapo”, aeronaves con las que ha transportado cocaína y marihuana por toda Latinoamérica.


Publicidad


Además, si fuera una empresa legal, el cártel también competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, operando 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados norteños, indica la investigación.

Tan sólo en el estado de Baja California hay 1,025 pistas clandestinas que utilizaba “El Chapo”, distribuidas en Ensenada, con 628, Mexicali, con 273, y Tijuana, con 73.

El propio líder de la organización, Guzmán Loera, declaró en su entrevista para la revista estadounidense Rolling Stone, difundida en enero pasado: “Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones”.


Publicidad

 


Junto con las de estados del noroeste mexicano como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, las de Baja California representarían el 50.7 por ciento de las pistas clandestinas par el trasiego de drogas, utilizadas por el Cártel de Sinaloa, indica el medio.

“La ruta que han seguido los pilotos del narcotráfico es: salir de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el Triángulo Dorado. Es ahí donde se localizó un gran número de pistas, particularmente en Badiraguato, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Tamazula, municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental. Sin embargo, el mayor número de ellas se concentró en la frontera norte de México, específicamente en el noroeste. En el caso de Baja California fueron descubiertas 1,025, y en Sonora, 1,564.”, señala la investigación realizada por El Universal.

Según esta información, de 2006 a 2015, de las 599 aeronaves que aseguró en la Secretaría de la Defensa Nacional al Cártel de Sinaloa, y que estaban en funcionamiento para traficar droga 13 son helicópteros y 586 aviones; de 2006 a 2012 se logró el aseguramiento de 544 aeronaves, y sólo en el año 2008 la cifra fue de 284; en 2013 se les aseguraron 19 aviones, durante 2014 fueron 14, y en 2015, 22 aeronaves.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas