12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aguascalientes: desvíos y compra de votos

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros, señaló que en esa entidad, la contienda se ha caracterizado por un alto número de impugnaciones. Que en comparación con anteriores procesos, la cantidad de recursos interpuestos ha aumentado y a la fecha, son 40 expedientes abiertos; situación que dice, no atenta contra el desarrollo del proceso.
La semana pasada, la fórmula PRI-Panal-PEVM-PT, conocida como “Aguascalientes Grande y para Todos”, acusó a la administración municipal de la capital, encabezada por el panista Antonio Martín del Campo, de desviar 10 millones de pesos para compra de sufragios a favor de los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, y a la alcaldía, Teresa Jiménez Esquivel.
Según la dirigente del PRI Norma Esparza Herrera, el Ayuntamiento adquirió despensas las cuales fueron almacenadas y, una vez puesto en marcha el proceso, se repartieron a cambio de copias de identificaciones electorales, mediante una “red municipal” denominada “grupos de acción y participación social”.
La coalición encabezada por el PRI, presentó un video en el que en tono dramático se menciona como responsable al coordinador de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Limón, quien, señalan, coordinó el almacenamiento de los apoyos y su distribución a ciudadanos dispuestos a votar por el PAN.
Alberto Solís Farías, secretario general del tricolor, expuso que se interpondría denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y un recurso más ante la Contraloría Municipal por quebranto de la Ley de Servidores Públicos. La acusación formal, sentenció, “podría traer como consecuencia la pérdida de registro de los candidatos”.
A su vez el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Aguascalientes, Manuel Cortina, reaccionó ante el video, calificándolo como “manipulado”. Sostuvo que las imágenes sobre la entrega de despensas no incluyen referencia a partido político alguno, mientras que una voz, en el audiovisual, indica que se trata de una repartición de apoyos a cambio de votos.
Cuestionado por la prensa local al respecto, el consejero presidente del IEE, Landeros Ortiz, no precisó si entre las 40 denuncias a las que hizo referencia, figuraba la que supuestamente interpondría la fórmula PRI-Panal-PEVM-PT en contra del alcalde capitalino Martín del Campo. Lo cierto es que aseguró haber recursos de impugnación procedentes por parte de todas las fuerzas políticas.
El PAN ya había atribuido al PRI desvío de recursos en el curso de estas campañas. Concretamente al actual gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. El representante del poder legislativo ante el INE, Jorge López Martín, lo acusó de valerse de Radio y Televisión de Aguascalientes (con presupuesto público) para promover a los candidatos priistas.
Previamente, los perredistas, en voz de su dirigente estatal, Emanuelle Sánchez, acusaron a PAN y PRI de apoyarse en líderes del magisterio, en horarios laborales, para reforzar sus respectivas campañas por la gubernatura, a favor de Martín Orozco y Lorena Martínez.
Incluso en febrero de este año, Aldo Ruiz Sánchez, presidente estatal de Morena, advirtió que durante el proceso electoral en curso, la coalición Aguascalientes grande y para todos incurriría en compra de sufragios.


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas