18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Lucran con la luz en Ensenada

El pago del impuesto por el derecho al alumbrado público aumentó de 2.5 a 18 salarios mínimos, por contratante. De los 70 millones de pesos recaudados, una parte pasa a una empresa privada

 


Publicidad


El recibo de la luz, es una cruz para la iniciativa privada desde enero de 2016, al pagar hasta siete veces más por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  cuyos ingresos los comparte con Óptima Energía, empresa ganadora de la licitación para modernizar el alumbrado de Ensenada.

José Luis Fernández Ruiz, dedicado al asesoramiento de empresas, relató que en el primer mes de enero notaron que pese a todas las adecuaciones en la oficina para reducir el consumo de energía eléctrica, los recibos seguían siendo muy costosos, hasta que se dieron cuenta de que se trataba de un alza al DAP, sin que nadie les informara. Incluso, en el recibo aparece como un “0.0 %”.

De pagar 2.5 salarios mínimos, ahora paga 18 veces el salario mínimo, es decir, de 175.25 pesos a mil 314 pesos por el DAP, con el aumento al salario, tarifa que fue aprobada por diputados estatales.


Publicidad

 


“La gente confía al 100 por ciento en la CFE, y nadie checa sus recibos, sólo se quejan de lo que les cobra, pero acaban por ir a pagar. La Comisión es omisa totalmente en indicar lo que te están cobrando por uno u otro impuesto”, señaló el comerciante.

Ignacio Gutiérrez, otro negociante que se manifestó afligido por el cúmulo de deudas que tiene, exclamó que desde hace un año paga más por el derecho de alumbrado público que por el consumo mensual, el cual llega a ser de hasta mil pesos.

cfe ensenada

“Está dicho que siempre vamos a pagar más por los impuestos, pero es incongruente que por tener un negocio nos impongan tarifas elevadas, cuando todos usamos los mismos focos en un terreno y otro”, expresó, señalando las lámparas de las viviendas contiguas. Él renta tres oficinas, cada una con su medidor, y por cada uno le cobran el derecho.

Ambos comerciantes comentaron que ha pasado un mes desde que colocaron cerca de sus negocios dos lámparas con tecnología LED, las cuales prometen un ahorro de más del 50 por ciento de energía; sin embargo, esta reserva no la verán reflejada en sus cobros, ya que será la ganancia que obtendrá la compañía Óptima Energía.

 

ERA EL DAP PARA GASTO CORRIENTE

En diciembre de 2014, el Cabildo de Ensenada aprobó un incremento al alumbrado público donde la tarifa doméstica pasó de .20 a .30 salarios mínimos, es decir, de 28.04 a 43.82 pesos bimestrales. Pero los negocios y el sector industrial fueron los más lastimados, con un incremento de mil por ciento.

Meses después los regidores concedieron que se privatizara el sistema de alumbrado, porque media ciudad estaba apagada al no haber suficientes recursos económicos para cubrir la demanda de los ciudadanos.

Un análisis hecho a lo recaudado por el DAP, según documentos obtenidos a través de Transparencia, refiere que por este concepto, en 2014 los ensenadenses pagaron casi 62 millones de pesos, mientras que en 2015, cuando se registró un incremento en los impuestos, ingresaron 72.5 millones de pesos.

De seguir con la tendencia en los ingresos por el DAP, en los próximos diez años Óptima Energía habrá recibido poco más de 700 millones de pesos.

Hasta el momento se tiene un 25% de avance en el programa de modernización de alumbrado público, con la colocación de cinco luminarias, y se espera que en unos dos meses esté cubierta la totalidad del municipio, con alrededor de 25 mil equipos.

 

MISTERIOSO IMPUESTO

Entre la madeja del contrato firmado entre Ayuntamiento y CFE, se menciona el cobro de Impuesto al Fomento Empresarial, el cual saben existe, pero nadie sabe cómo o en qué lo invierte el municipio.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, explicó la ruta que recorre el cobro por el derecho de alumbrado público, el cual hasta diciembre de 2015 entraba por Tesorería, pero antes la CFE se cobraba el porcentaje adeudado por el Ayuntamiento. “Si había un remanente, se iba a gasto corriente”, indicó.

Tras la privatización del alumbrado con Óptima Energía, se creó un fideicomiso que será el que administre los recursos que se recauden en los siguientes diez años, y que serán las ganancias de la compañía regiomontana.

Sobre el Impuesto al Fomento Empresarial, el funcionario municipal aseguró que éste no existe.

De acuerdo con el contrato, este gravamen al fomento fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial de Baja California el 28 de diciembre de 2012, en los artículos 7 y 8 de la Ley de Ingresos de Ensenada. Refiere que “este impuesto se causará a razón del 10 por ciento sobre el monto de los demás impuestos; y, derecho y rezagos a cargo del contribuyente”.

 

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Julio Felipe García Muñoz, consideró que en Baja California hay poca cultura de la denuncia en comparación con las grandes metrópolis, donde existen dirigentes que se encargan de vigilar que Luz y Fuerza, así como la Secretaría de Energía (SENER), hagan cobros justos a los usuarios.

“Para nosotros son pocas personas las que emiten su denuncia, porque en el resto del país hay líderes sociales que incluso mientras PROFECO resuelve el problema, se garantiza que no les corten el servicio de energía a los negocios”, reiteró.

De igual manera, expuso que en la dependencia tienen a un representante de la CFE con quien tienen muy buena comunicación. Primero los canalizan con los delegados de cada municipio y, de no lograr un acuerdo, se levanta una queja.

En total, durante 2015 se levantaron 35 queras ante la Procuraduría, 24 reclamos formales en Tijuana, cinco corresponden a Ensenada y seis a Mexicali, de los que ya se han resuelto 16. En algunas de los fallos, la CFE ha decidido hacer ajustes a la tarifa.

 

COMO PAGAR UNA RENTA 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-Servitur), Rafael Chávez Montaño, coincidió en que pagar el recibo de la luz es como pagar una renta mensual, además, calculó que cada mes al menos dos afiliados se acercan al organismo para quejarse de las tarifas de energía eléctrica.

cfe ensenada

“El recibo de la luz trae toda una gama de explicaciones, pero aun así, la mayoría de los comerciantes y ciudadanos no entendemos, sería bueno que la CFE abriera un poco más las puertas para poder aclarar todas las dudas que surgen del uso del servicio”, sugirió el líder comercial.

Los comerciantes han tenido dudas e incertidumbre por el uso de las tarjetas inteligentes y la instalación de los nuevos medidores digitales en algunos establecimientos de la ciudad.

El pago de los recibos de electricidad es de los cobros por servicio más elevados que pagan como cámara. Señaló que incluso más que el agua, que es una tarifa preestablecida y, aunque se propusieron instalar focos ahorradores, el pago mensual no baja de 3 mil pesos.

“A todos les afecta este aumento, la economía no está muy boyante, es algo que nos acostumbramos a pagar, llega el recibo y exclamas ¡qué alto!, pero pasan tres, cuatro días y sabes que hay que pagar”.

Chávez consideró que es un tema que se debe tratar con los diputados federales, quienes a final de cuentas, establecen las tarifas que se cobrarán.

 

SE ESFUMAN MILLONES

José Luis Fernández Ruiz ha buscado explicaciones, pues los recibos que dejan en la entrada de su oficina son poco explícitos, y experimenta una sensación de “pequeñez” cuando intenta despejar dudas tanto en la CFE como en el Ayuntamiento.

“Si vas a las oficinas dejas tu identificación en la entrada, y te  pasan por la parte de atrás, subes con el director comercial, luego de oficina en oficina y nadie sabe nada; sales decepcionado, te vas al Ayuntamiento y tampoco nadie sabe explicar de qué les estás hablando”, describió el empresario.

Lamentó que tras insistir  a través de Transparencia una explicación sobre el destino de fondos recaudados por este gravamen le den una constante negativa. Solicitó el número de medidores que existen en la ciudad y le advirtieron que era información “reservada”.

“Todo es como un telón, no saben que hay por detrás, ni recaudación, ni Catastro sabe cuántos lotes tienen electricidad, ni quisieron informar directamente cuánto dinero es el que se recauda de este impuesto y mucho menos a qué está destinado”, narró.

Fernández dibujó su empresa como un pequeño despacho que debe pagar impuestos obligatorios por servicio de electricidad, con la tristeza de que no saben cuál es el destino de los ellos.

Por último, dijo que las luminarias forman parte de las obligaciones municipales al pagar el Impuesto Predial, sin embargo, el Ayuntamiento no retribuye ese dinero.

 

HAY EXENTOS DEL DAP

El convenio, publicado el 31 de diciembre de 2015 en el Periódico Oficial, especifica que para el servicio de alumbrado público está contratada la CFE, y el consumo de energía eléctrica para iluminar parques, calles, avenidas, bulevares, jardines y playas públicas, es con cargo a la Ayuntamiento de Ensenada o de sus paramunicipales.

El pago correspondiente a la factura expedida por la Comisión es a cargo de los consumidores, de acuerdo al tipo de tarifa que se maneja en múltiplos y fracciones de salarios mínimos.

Hay ciertos consumidores exentos de pagar este impuesto, como son quienes bombean agua potable, aguas negras de servicios públicos, servicios de bombeo de agua de riego agrícola, así como los consumos de servicios contratados por entidades federales, estatales y municipales.

 

EL SUPERINTENDENTE

El superintendente de CFE, Emanuel Abril Herrera,  explicó que por un error en el sistema es que aparece el 0.00% en el cobro del DAP, a raíz de las modificaciones que se le hicieron al sistema desde el 1 de enero.
Destacó que la Comisión simplemente recauda el dinero por el alumbrado público, mismo que pertenece al Ayuntamiento, de igual manera, que a diario llegan a las oficinas comerciantes que se quejan por la nueva tarifa, pero por incompetencia de la empresa son canalizados a las oficinas  municipales, donde mantienen en silencio el problema.

Aclaró que el impuesto para el fomento económico es el equivalente al 0.10% mensual por kilowattaje, se cobra implícito en el DAT, por lo que tampoco aparece reflejado en el recibo.

Asimismo, el encargado informó que este gravamen se calcula de acuerdo a los kilowatts hora consumido por mes, y es una tarifa distinta conforme a la temporada.

Abril Herrera invitó a todos los usuarios que albergan dudas sobre el cobro,  a acercarse a las instalaciones de CFE para aclararlas.
Para finalizar, negó que la Comisión se encuentre aislada de la gente, aseguró que él en persona está dispuesto a  atender a toda persona que se acerque hasta solucionar su disconformidad.

 


 

 

Recaudación Impuesto por Alumbrado Público

 

| 2014 2015 2016
Enero 6,229,134.20 6,612,655.00 7,271,331.35
Febrero 5,528,507.00 5,917,398.00 6,474,254.52
Marzo 5,764,241.00 6,876,467.00 7,213,782.16
Abril 5,354,054.00 5,926,179.00  
Mayo 5,863,735.00 7,014,409.00  
Junio 5,270,495.00 5,775,457.00  
Julio 5,542635.00 7,816,209.00  
Agosto 5,138,927.00 6,160,375.00  
Septiembre 5,763,727.00 7,204,950.00  
Noviembre 5,978,142.00 6,804,464.00  
Diciembre 5,428,455.00 6,448,827.00  

 

2014: 61 millones 862 mil 052.20 pesos

2015: 72 millones 557 mil 390 pesos

 

Fuente: Transparencia Municipal

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas