18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Trump y Hillary ganan Pensilvania y Delaware

El magnate inmobiliario Donald Trump se impuso hoy en las primarias del Partido Republicano en los cinco estados en juego en el este de EU, en una clara victoria sobre sus rivales John Kasich y Ted Cruz que amplía sus opciones de hacerse con la nominación presidencial en la convención de julio.

Poco después de cerrarse las urnas, las proyecciones de los principales medios de comunicación dieron la victoria a Trump en todos los estados que votaban en este nuevo supermartes: Delaware, Pensilvania, Maryland, Rhode Island y Connecticut.


Publicidad


Estas cinco victorias deben servir a Trump para ampliar todavía más la ventaja sobre sus rivales, y acercarse al objetivo de los mil 237 delegados necesarios para obtener la nominación automática del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

El magnate se llevará la mayoría de los 118 delegados que se repartían en esos cinco estados, que se sumarán a los 845 con los que ya contaba antes de la votación de hoy.

Trump necesita ganar el 63 por ciento de los delegados en los estados que quedan por votar, incluidos los de este martes, si quiere garantizarse la nominación republicana, según las proyecciones del diario The Washington Post.


Publicidad

 


Estas nuevas victorias también afianzan su dominio absoluto de la zona noreste del país, donde ha ganado en todos los estados que han votado hasta ahora con la salvedad de Maine.

Ante el avance de Trump, Cruz y Kasich anunciaron este domingo una alianza para tratar de evitar que consiga los delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana, aunque ese pacto no afecta a los estados que votaron hoy, sino a otros tres que lo harán más adelante: Indiana, Oregón y Nuevo México.

Por su parte, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton ganó hoy las primarias demócratas en los estados de Delaware y Pensilvania , imponiéndose a su rival, el senador Bernie Sanders, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Pensilvania es, con 189, el estado que reparte más delegados en la noche de hoy, por lo que se había convertido en el gran premio de esta noche de supermartes. Clinton se llevará la mayoría de los 21 delegados en juego en Delaware, después de haberse anotado otra victoria en Maryland, que también celebraba hoy primarias al igual que Pensilvania, Rhode Island y Connecticut.

La ex primera dama aguarda los resultados de la noche electoral en Filadelfia (Pensilvania), desde donde prevé dar un discurso.

En los cinco estados que votan en este nuevo supermartes están en juego 384 delegados para la convención demócrata y otros 118 para la republicana.

Clinton necesita 2 mil 383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y hasta ahora cuenta con mil 492, frente a los mil 219 de Sanders, cifras que no incluyen a los “superdelegados”, funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención y que podrían cambiar su preferencia si lo desean.

En el caso del Senador autoproclamado socialista democrático, Bernie Sanders, venció hoy a su rival Hillary Clinton en la elección primaria del Partido Demócrata celebrada en el pequeño estado norteño de Rhode Island, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas