12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tomas Zerón rechaza que PGR haya fabricado pruebas en caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República, rechazó que se hayan fabricado pruebas en el río San Juan como lo infirieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe presentado este domingo.

Un video del 28 de octubre 2014, cuyos hechos no están consignados en el expediente del caso Ayotzinapa, fue presentado por GIEI, que señaló la presencia de funcionarios de la PGR, entre ellos Tomás Zerón, en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde un día después, el 29 de octubre, fueron encontrados, supuestamente ahí mismo, los restos calcinados de uno de los 43 normalistas desaparecidos.


Publicidad


Las imágenes también muestran la presencia de uno de los detenidos, quien es llevado hasta el lugar. Además, se observa que peritos de la PGR recogieron muestras, de lo cual tampoco hay registro en el expediente.

Entre tales restos estaban huesos de Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos, según comprobaron meses después los resultados de las pruebas forenses practicadas por peritos de la Universidad de Innsbruck.


Publicidad

 


Al respecto, Zerón de Lucio reconoció que participó en la diligencia efectuada en el río San Juan en Cocula el 28 de octubre, misma que se dio en completa transparencia y hubo medios de comunicación presentes, aseguró.

Además, dijo el funcionario, esta diligencia fue una de varias que se realizaron en otras localidades como Iguala, Chilpancingo, Mezcala y Huitzuco, entre otras.

El director de la AIC recordó que dicha inspección ocurrió un día después de la detención de cuatro integrantes de los Guerreros Unidos, entre ellos Agustín García Reyes, quien refirió que los normalistas habrían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula y sus restos se depositaron en bolsas que fueron lanzadas al río San Juan.

Zerón acotó que la toma de declaración de los detenidos empezó el 27 de octubre y culminó a la tres de la mañana del 28 del mismo mes; de ahí que se tomara la decisión de que horas después acudirían a los lugares referidos por García Reyes.

Detalló que los horarios registrados en el video que mostró el GIEI no corresponden a los tiempos en que ocurrieron las inspecciones en la zona.

Dijo que en las tareas de identificación en el río San Juan donde participaron peritos de la PGR, García Reyes y él, terminaron alrededor de las 16:00 horas y el video del GIEI refiere que fue a las 17:40.

Zerón de Lució mencionó que apenas hoy pudo emitir su postura sobre el informe del GIEI porque apenas regresó de Francia, tras haber participado en una comisión internacional de la Interpol.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas