18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Subprocurador asegura que municipales están capacitados para el NSPJ

De cada cien consignaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 43 resultaban en liberaciones por detención indebida o prolongada, la mayoría ejecutadas por elementos de la Policía Municipal, por lo que urge capacitarlos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, consideró el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez.

A su arribo a la dependencia, precisó, encontró un registro 8 mil 500 averiguaciones previas iniciadas con detenido, el 97 por ciento derivaron de aprehensiones realizadas por agentes municipales.


Publicidad


Por ello, desde agosto de ese año se trabaja de cerca con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para capacitar a la totalidad de sus elementos activos, de manera que pueda realizarse la puesta a disposición de los detenidos ante el juez de control de forma inmediata, según las circunstancias de cada caso, tal como lo exige el nuevo sistema. Antes se promediaba entre 4 y 5 horas para ello, por lo que las detenciones eran calificadas de indebidas y se presentaba el fenómeno de reciclaje de delincuentes, dijo.

Precisó que, producto de la capacitación, durante el primer trimestre de 2016, la PGJE puso a disposición del juez de control a 789 detenidos por la SSPM, siendo calificadas de legales 728 de estas detenciones.

Además, como primeros respondientes a las llamadas de emergencia y probables escenas del crimen, a los elementos de la policía municipal se les habría capacitado para realizar una debida cadena de custodia para el resguardo de todo elemento o indicio recogidos en dicho escenario, así como el procesamiento del mismo, considerando Álvarez que será Tijuana la única ciudad del país con una corporación con dicha capacidad.


Publicidad

 


Comentó haber participado de la implementación del sistema acusatorio oral en otras entidades del país, y aseguró que es un fenómeno común que las corporaciones policiacas dejen de operar el día en que éste se implementa, por el desconocimiento del mismo. Presente en el evento, el titular de la SSPM, José Luis López Medina, afirmó que en Tijuana no habrá pretexto alguno para cumplir las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a implementarse en todo el país a partir del 18 de junio.

Para informar acerca de las actividades de capacitación a policías municipales, así como presentar los resultados preliminares de las mismas, el Subprocurador se presentó en la Facultad de Derecho del campus Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El subprocurador declaró sentirse tranquilo y seguro de la labor de capacitación realizada con la SSPM, por lo que se atrevió a afirmar que la primer consignación que se realice mediante el nuevo sistema penal “nos van a calificar de legal la detención, vamos a realizar la imputación y nos van a vincular a proceso”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas