12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SAT investiga a ex gobernador de Veracruz y a ex director de Pemex por Panama Papers

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, aseguró que la dependencia a su cargo investiga los 33 expedientes de empresarios y ex funcionarios referidos en la investigación del caso Papeles de Panamá. Además, dijo, 18 tienen de estas personas ya se les está efectuando una auditoría y a dos de ellos se les investiga a petición de otros países.

Entrevistado por Radio Fórmula, el funcionario federal no se refirió a ningún caso en particular, pero confirmó que se investiga al ex directror de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.


Publicidad


Núñez Sánchez detalló que estos personajes señalados en la investigación periodística, tendrán derecho a que se les condenen las multas y recargos en caso de que sus recursos sean de procedencia lícita, retornen los capitales a México y los inviertan durante tres años el país.

El domingo se dio a conocer una investigación internacional, llamada Panama Papers, encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, que recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

“Son 33 casos, algunos de ellos incluso tienen auditorías ya abiertas, la mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso. Hoy podríamos empezar a solicitar o invocándolos a acuerdos amplios de intercambio de información. Tenemos que identificar si hay elementos o no de manera objetiva para iniciar un procedimiento de auditoria, si los hay, iniciamos la auditoría, si no los hay, se terminó el tema”, indicó el jefe del SAT.


Publicidad

 


El titular del SAT aseguró que las 33 personas investigadas no han sido notificadas por la institución, debido a que se trata de procedimientos internos de una primera fase que, al concluir, y de encontrarse elementos que acrediten que tuvieron operaciones y no pagaron impuestos, serán notificados y se iniciará el procedimiento correspondiente.

“Son las 33 personas que se refieren en la primera parte de lo que se conoce de la investigación, y es público, es una revisión interna que nos permita dar iniciar o no a un procedimiento”, precisó el funcionario.

Ayer, en otra entrevista, Núñez dijo que el SAT hará una revisión “caso por caso” de los nombres y empresas que aparecen o pudieran aparecen en los llamados Panama Papers, difundidos este fin de semana, en el que se difunden la participación de destacados personajes de diversos ámbitos en empresas ‘off shore’.

El jefe del SAT indicó que identificarán “si esos ciudadanos o empresas declararon o registraron sus ingresos obtenidos en esos paraísos fiscales en su declaración anual respectiva, en el ejercicio respectivo, aquí en México.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, reiteró que si bien es cierto que tener los recursos en el extranjero, en cuentas, empresas o instituciones financiera, “no es ilegal, también es cierto que no declararlo en México podría cometer un acto de evasión fiscal.”

LOS CASOS DE LOS INVESTIGADOS

Edith González Fuentes, de 51 años de edad, aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. La actriz mexicana se casó el 24 de septiembre de 2010, con Lorenzo Lazo Margain, director general del despacho de abogados Alemán Velasco y Asociados, SC. Dicho bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdes.

Alemán Velasco ha sido socio de la empresa Grupo Televisa y es dueño, entre otras empresas, como la aerolínea Interjet. Los cargos políticos que ha desempeñado han sido Senador de la República de 1991 a 1997, miembro de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y entre 1998 y 2004, Gobernador de Veracruz.

Por su parte, Emilio Lozoya Austin, el primer director de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) del gobierno de Enrique Peña Nieto, buscó también establecer relación con Mossack Fonseca, para crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai. Antes de integrarse al equipo de Peña, Lozoya fue miembro del Consejo de Administración del Grupo español OHL, en México, otra firma de infraestructura cercana al presidente de la República.

La información disponible no refiere si se concretó la operación, pero una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento, ocurrido poco antes de que se integrara como consejero de Infoglobal, una compañía de sistemas de telecomunicaciones en la que participaba el yerno del español, Juan Miguel Villarmir, dueño de OHL.

Antes de unirse al equipo de transición de Peña Nieto y ser nombrado director general de Pemex en noviembre del 2012, Lozoya Austin administraba varios millones de dólares a través de su fondo JFH Lozoya Investments, dice una columna firmada por el periodista Mario Maldonado y publicada en el diario El Financiero en febrero pasado.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas