14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Putin acusa a EU de estar detrás de los Panama Papers

Vladímir Vladímirovich Putin, presidente de la Federación Rusa, acusó hoy al gobierno de los Estados Unidos de estar detrás de la filtración de 11.5 millones de documentos robados y luego filtrados la prensa, conocidos como los Panama Papers, con el objetivo de “desestabilizar la situación social y política” en su país.

“Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró Wikileaks”, dijo Putin durante un foro mediático.


Publicidad


Además, el mandatario rusp aseguró que “cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas”.

“Esto es malo para Estados Unidos desde el punto de vista del logro de resultados, pero para nosotros es bueno, ya que entendemos quién está detrás”, dijo Putin.

El líder ruso rechazó rotundamente las acusaciones de corrupción: “Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Seguramente esto tiene indicios de corrupción ¿El qué? Nada de nada”.


Publicidad

 


“Dieron un repaso a esas empresas opacas. Nuestro humilde servidor no aparece allí. No hay nada de qué hablar ¿Y qué hicieron? Fabricaron un producto informativo. Encontraron a mis conocidos y amigos, es decir, escarbaron y le dieron forma”, aseguró Putin.

Además, se mostró “orgulloso” de sus amigos, en particular del músico, Serguéi Roldugin, citado por los papeles del Panamá, al que describió como “un gran músico”.

“Muchos artistas en Rusia, puede ser que uno de cada dos, intenta dedicarse a los negocios. ¿Pero qué negocio? Es accionista minoritario en una de nuestras compañías y gana algún dinero, pero no miles de millones de dólares. Eso es mentira”, explicó.

Putin ecordó que Rolduguin dedicó casi todo el dinero a adquirir en el extranjero instrumentos musicales.

“Lo que más le molesta a nuestros oponentes es la unidad y cohesión de la nación rusa, del multiétnico pueblo ruso”, afirmó Putin entre aplausos de su audiencia. Por ello, “se realizan intentos de desestabilizar desde dentro, hacernos más complacientes”.

“El método más sencillo es introducir la desconfianza dentro de la sociedad, hacia los órganos ejecutivos, los órganos de gestión, enfrentarnos unos contra otros”, señaló.

La investigación periodistica internacional, en la que está involucrada de forma central el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de sus hijas.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de dos mil millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.

Por otra parte, Vladímir Putin, calificó de “medieval” la prisión de EU en Guantánamo y afirmó que un centro así es imposible en Rusia.

“Dijeron, por ejemplo, que iban a cerrar Guantánamo. ¿Lo hicieron? No. Hasta ahora la gente camina allí engrillada, como en la Edad Media”, dijo el presidente, según lo recoge el medio local Sputnik.

Añadió que es difícil imaginar que en el mundo actual la gente se encuentre encarcelada sin causa ni proceso judicial.

“¿Pueden imaginar que una situación así pase aquí (en Rusia)? Ni siquiera se me ocurre”, dijo Putin, quien además denunció que las organizaciones de derechos humanos hacen caso omiso a la situación en Guantánamo.
Estados Unidos creó la prisión de Guantánamo en el recinto de su base naval en Cuba, en 2002, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el inicio de la operación antiterrorista en Afganistán.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas