13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Protestan en Alemania contra visita de Peña Nieto

Alrededor de 30 personas protestaron este lunes en Alemania en contra de la visita que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto a ese país y previo a la inauguración de la muestra que ofrece el museo Martin Gropius Bau, bajo el título “Los mayas. El lenguaje de la belleza”.

En redes sociales se han difundido videos e imágenes de la manifestación realizada a las afueras de este recinto. Las personas inconformes con la llegada del mandatario mexicano colocaron en una acera 43 pares de zapatos, en memoria de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.


Publicidad


Justo al arribo de la comitiva en la que se transportaba el Presidente Peña Nieto al museo Martin Gropius Bau, los manifestantes gritaron al unísono “asesino”, según consta en un video difundido en Instagram.

Los activistas portan pancartas alusivas al caso Iguala además de una bandera de México con el número 43. “Descubre México: el arte de la corrupción”, se lee en una de las cartulinas portadas por los manifestantes.

Desde la semana pasada, colectivos integrados por mexicanos y personas de diversas partes del mundo rechazaron la vista del Presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, Dinamarca y Países Bajos. Destacaron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tierra Blanca como ejemplo de que las autoridades están involucradas en diversos delitos.


Publicidad

 


Peña Nieto fue recibido este lunes con honores militares por el Presidente federal de Alemania, Joachim Gauck. Tras la reunión con el mandatario germano colocó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de la guerra y las dictaduras en la Neue Wache, en pleno corazón histórico de Berlín.

Peña Nieto abrirá oficialmente el Año Dual México-Alemania con la inauguración de la muestra “Los mayas: el lenguaje de la belleza” en el Museo Martin Gropius Bau. La jornada culminará con un banquete de Estado con el que será agasajado por su par Gauck.

El martes, Peña Nieto compartirá un almuerzo de trabajo con la jefa alemana de Gobierno, Angela Merkel, en la sede de la cancillería, al que también están invitados representantes del sector industrial y empresarial.

Por la tarde emprenderá vuelo hacia Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz. Al día siguiente, Peña Nieto continuará viaje a Copenhague para efectuar la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca.

COLECTIVOS RECHAZAN VISITA DE EPN

En un posicionamiento, los colectivos de activistas en Europa condenaron que esos países otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato, México “se ha hecho más pobre, violento, injusto y corrupto”.

“Durante el periodo presidencial de Peña Nieto han desaparecido alrededor de 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país”, destacó el posicionamiento.

También destacaron que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ostenta el primer lugar en el índice de percepción de la corrupción, “lo cual es demostrable con el nuevo caso de los Panama Papers, en los que se descubrió el uso de empresas offshore por parte del contratista Juan Armando Hinojosa, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega y del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tres empresarios muy ligados a la Presidencia y a Enrique Peña Nieto”.

“Repudiamos el trato preferencial, motivado por intereses económicos, con el que fue recibido el mandatario en Londres y París, exigimos un posicionamiento público y oficial por parte de la Unión Europea respecto de la situación en México”, puntualizaron los colectivos.

Además, demandaron que en apego a lo estipulado en los tratados comerciales, las naciones europeas aborden los temas de derechos humanos, corrupción y justicia en México durante las visitas de Estado.

“Los invitamos a comparar los discursos del presidente Peña Nieto con los datos duros de la realidad mexicana”, expresaron.

Los colectivos firmantes son: Catalunya contra la impunitat (Catalunya), Latir por México (Francia), Bordamos por la paz Paris (Francia), Colectivo Ciudadanos Belgicanos (Bélgica), Nodo MXM (Madrid, España), Colectivo Saving Mexico (Países bajos), Casa del Corazón. Voten Etxea (Euskal Herria, Estado Español), Manchester for Ayotzinapa (Reino Unido), Justice Mexico Now (Reino Unido), Mexico Sheffield Solidarity (Reino Unido), Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf (Alemania) y Solidaritè Pour le Mexique (Strasbourg, Francia).

Con información de SinEmbargo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas