13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Propuesta de Trump sobre bloqueo de remesas violaría derechos: Carstens

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que el bloqueo de remesas que ha propuesto el aspirante a candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para construir el muro en la frontera con México, sería una violación a los derechos de propiedad de los migrantes.

En conferencia de prensa, luego de comparecer en el Senado de la República, el titular del Banco Central mexicano apuntó que las remesas que envían nuestros connacionales son fruto de trabajo, por lo que carece de sustento que estas pudieran ser retenidas en el vecino país.


Publicidad


“Las remesas son propiedad de las personas que las ganaron y ellas tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente, entonces sí sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero”, apuntó Carstens.

Trump dio a conocer una propuesta para que México pague por el muro, que tendría por modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a nuestro país hasta que se realice el pago.

De acuerdo con Trump, México perdería más de 25 mil millones de dólares por el bloqueo de remesas.


Publicidad

 


El presidente Barack Obama alertó sobre las “consecuencias para la economía de México”, que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica.

El gobernador del Banxico mantuvo las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para 2016, entre 2 y 3 por ciento, pese a la reducción de las expectativas mundiales por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que bajó las proyecciones a 3.2 por ciento a nivel mundial y a 2.4 por ciento para nuestro país.

Al comparecer ante senadores, Carstens indicó que las expectativas de crecimiento para 2017 se mantienen entre 2.5 y 3.5 por ciento, con un crecimiento moderado.

Informó que las reservas internacionales del Banco de México subieron 199 millones de dólares, de acuerdo al último corte semanal, para ubicarse en 177 mil 576 millones, aunque sumados a instrumentos crediticios, se alcanza una disponibilidad de hasta 250 mil millones de dólares.

Carstens Carstens comentó que para la inflación se tiene una proyección de una tasa anualizada del 3 por ciento, e insistió en que México mantiene una posición monetaria fuerte ante los Estados Unidos.

Dijo que el Banxico generó un remanente de operación por 239 mil 093.8 millones de pesos que entregará al gobierno federal, el cual destinará 70 por ciento del recurso a disminuir deuda y 30 por ciento a fortalecer su posición financiera a través de aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y a organismos internacionales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas