13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Paga crédito ajeno a Infonavit

Por caso de homonimia, obrera pierde el 70 por ciento de su sueldo.A partir de septiembre del año 2014, Rosa María Arredondo Martínez ve en su cheque semanal una irregularidad que el Infonavit no resuelve a pesar de su insistencia. Desde esa fecha, se le descuenta la mayor parte de su salario por el pago de una casa en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que disfruta una mujer con el mismo nombre.

La afectada gana alrededor de mil 150 pesos semanales trabajando en la compañía de lácteos Lala –donde cumple 7 años–, pero de esa cantidad con el descuento por el crédito que ella no aprovecha, le quedan 351 pesos.


Publicidad


Arredondo Martínez, cuenta que es madre soltera de un menor y que ha tenido que dejar su casa porque no puede pagar renta, e irse a vivir con sus padres. Además, se dice desesperada pues en el Infonavit solo le dan largas y en otras instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se declaran incompetentes para resolver su problema.

Incluso, Arredondo Martínez sostiene que intentó cambiando su número de seguridad social para evitar el descuento, lo que no ha dado resultados y que además vulnera la generación que por su  antigüedad laboral ha logrado.

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California, a cargo de Francisco Méndez Juárez, previa solicitud de información que realizó este semanario, reconoció el tema como un caso de homonimia, mismo que tratará de resolver “en el transcurso de estos días”.


Publicidad

 


“Con base en información recabada en la áreas correspondientes, se ha podido determinar, se está a la espera de que nos llegue el expediente del crédito –con su nombre y mismo número de Seguridad Social– se está ejerciendo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y del cual –al parecer– se le está descontando en la nómina de la empresa en donde ella trabaja”, mencionó la institución en un escrito.

Explica que una vez que “se certifique” –a más de un año– que efectivamente el crédito no pertenece a la afectada, se hará lo necesario en las oficinas centrales para que el crédito quede  “desmarcado de esta persona” y se le restituya todo lo que indebidamente se le descontó.

“Así como dejar de afectar su cuenta individual y de este modo, poder solventar la queja de la trabajadora”.

El Infonavit se comprometió a informar a la trabajadora y públicamente cuando se tenga un resultado final.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas