14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“México [y EPN] huye de la verdad” sobre Ayotzinapa, dice el NYT en editorial

El diario The New York Times publicó un editorial en su edición impresa titulado ‘México huye de la verdad’. El gobierno mexicano no quiere reformar el sistema judicial, escribió el periódico estadounidense, en el cual también afirma que el sistema judicial mexicano “es corrupto y generalmente brutal”.

En su texto, el diario hace un contraste entre las investigaciones de la PGR y la de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Afirma que el gobierno en lugar de reconocer los descubrimientos del GIEI, se confrontó con los expertos porque no ajustaron sus teorías a las del aparato gubernamental.


Publicidad


The New York Times afirma que el informe de los expertos es una acusación directa al gobierno federal. El comportamiento de las autoridades federal sugiere que algún papel jugaron en el caso y que quieren cubrir sus huellas, señala el rotativo.

El informe del GIEI, recalca el NYT en la editorial, asegura que el gobierno federal torturó a los detenidos del caso Ayotzinapa.

El editorial recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero en diciembre de 2014, donde pocos meses atrás habían desaparecido los 43 normalistas, para pedir que México superara esta fase y siguiera adelante.


Publicidad

 


Peña Nieto, dice el editorial del NYT, tendría que haberse engañado al pensar que podría dar la vuelta a una atrocidad contra los derechos humanos que enfureció a la nación, cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué.

Añade que semanas antes de esto, y respondiendo a protestas masivas y condenas internacionales, Peña Nieto había acordado permitir el ingreso del GIEI, pero, después de que éste presentó su primer informe, en lugar de reconocer el significado de esas conclusiones, el gobierno mexicano obstruyó las solicitudes de información y de acceso a testigos claves, señala el NYT.

Más aún, cuando aparecieron notas periodísticas descalificando a dos de las integrantes del GIEI, se interpretó que eran parte de una campaña realizada con la bendición del gobierno, indica el editorial del medio estadounidense.

El editorial del NYT concluye que la decisión del gobierno de no extender la permanencia del GIEI, a pesar de la petición de los familiares de las víctimas, muestra la falta de voluntad política y la “insensibilidad con los ciudadanos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas