10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Más de 370 ejecutados, pero Fiscal dice que homicidios van a la baja en Acapulco

No obstante de que las propias cifras oficiales señalan que los homicidios dolosos se han incrementado hasta en un 46 por ciento en Acapulco, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Xavier Olea Peláez, asegura que estas van a la baja, además de que consideró que se ha tergiversado la información de las ejecuciones.

“Creo que estamos tergiversando las cosas, antier por ejemplo hubo un solo homicidio; vamos a la baja [en las ejecuciones], cierto es que hay días que sube, ayer hubo seis, si no mal recuerdo.


Publicidad


“Recibí (la Fiscalía) con un promedio de 12 homicidios diario, hoy tengo un promedio de 5”, sostuvo el funcionario estatal.

Sin embargo, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que el primer bimestre de 2016 se registraron en Acapulco 139 asesinatos intencionales. Durante el mismo periodo en 2015, la Fiscalía estatal reportó 95 homicidios dolosos: 67 por arma de fuego, 7 por arma blanca y 21 de otro tipo no especificado.

Entre enero y febrero, Acapulco promedió 2.3 homicidios dolosos cada día, cuando el año pasado el promedio diario fue de 1.6 en el mismo bimestre. Según documentos del Gobierno federal, 9 de cada 10 homicidios que se cometen en Acapulco están relacionados con el control y la venta de drogas.


Publicidad

 


Estas cifras oficiales contrastan con las que llevan los medios. Por ejemplo, según con un conteo realizado por MVS Noticias, desde que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, asumió el poder, han ocurrido un total de 368 ejecuciones en el municipio más importante del estado de Guerrero.

Según el medio, al término del primer trimestre del año, el puerto de Acapulco registró 170 muertes violentas, pese a los distintos y múltiples operativos de seguridad en los que participan miles de elementos de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Tan sólo en marzo de este año, 62 personas que fueron privadas de la vida en crímenes violentos, y 42 ocurrieron durante las dos semanas del periodo vacacional de semana santa, con todo y la implementación de un operativo de seguridad durante la temporada vacacional, en la que participaron 4,500 policías militares, federales y municipales.

En el cierre del período vacacional de Semana Santa, 3 personas fueron asesinadas ayer en Acapulco. Durante la madrugada de este domingo, se registró una balacera afuera del bar “La Mandona”, ubicado en la costera Miguel Alemán, la cual dejó un saldo de tres personas muertas.

En la refriega que se registró a unos metros de la popular discoteca “Baby O”, murieron dos y otro más falleció cuando era atendido en el hospital general Vicente Guerrero, informaron autoridades del Gobierno estatal.

Sobre estas muertes, Olea Peláez señaló que se trata de un ajuste de cuentas por venta de drogas en el establecimiento.

“Las investigaciones nos llevan a que se trata de un ajuste de cuentas por la venta de droga”, consideró y agregó que las muertes violentas se dan entre miembros de bandas delincuenciales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas