11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno del Estado presume obra pagada por federación y vecinos

Residentes de la Colonia Magisterial deberán pagar al Gobierno del Estado por la realización de trabajos de pavimentación en esa comunidad, ubicada a escasos metros de la malla fronteriza.

Este miércoles de 30 de marzo fueron inaugurados los trabajos de pavimentación de poco más de 15 mil metros cuadrados, correspondientes a 8 calles de dicho sector, que a decir de la Junta de Urbanización del Estado –organismo encargado de la ejecución– beneficiaron a 217 predios, en donde viven 781 personas. El costo total ascendió a 6 millones 682 mil 105 pesos.


Publicidad


El Director de la Junta, Raúl López Moreno, declaró –al terminar la ceremonia– que en materia presupuestal, el Gobierno “tiene limitaciones”, por lo que además de buscar que la Federación otorgue la mayoría de los recursos necesarios, se contempla un programa de cooperación con los dueños de los terrenos localizados en el paso del proyecto, para que éstos apoyen una cantidad de acuerdo a su capacidad financiera:

“Estamos ahorita en el proceso de contacto con los beneficiarios para concretar cada caso en particular. Lo importante es decir que la obra la podemos ejecutar. La aportación de los vecinos va a ser en este caso mínima y complementaria”, explicó el funcionario.

Sin embargo, documentos proporcionados a este semanario por Fernando Corral Galindo, habitante de la comunidad desde hace más de dos décadas y propietario de 14 predios en el espacio del proyecto, arrojan que –por lo menos en la Colonia Magisterial– la tercera parte del valor total del proyecto será pagado por los propios habitantes.


Publicidad

 


pavimentacion de calles de la colonia magisterial, tijuana

Mediante un “Acuerdo para la Aprobación de Obra”, entre los vecinos y la Junta de Urbanización –fechado el 14 de mayo de 2015–, queda de manifiesto que por cada metro cuadrado de superficie beneficiada al interior de los terrenos, a los dueños les será cobrado un precio unitario de 35.72 pesos, que podrán pagar  a partir del “estreno” del proyecto –a 12 mensualidades con una tasa de interés del 7.18 por ciento anual.

Los ciudadanos solventarán 2 millones 148 mil 269 pesos, de acuerdo al convenio al que invitó la propia Junta de Urbanización. A pesar de ello, la publicidad que instaló el Gobierno en la calle Mazatlán –vialidad que requirió mayor cantidad de concreto– no expone quién realizó la inversión, y se entiende que fue el propio Gobierno del Estado, hecho que Corral Galindo criticó fuertemente, ya que consideró que dicha publicidad tiene fines meramente electorales, con miras al proceso local de junio próximo.

Cabe destacar que los trabajos fueron culminados a finales del 2015, pero son inauguradas oficialmente a pocos días del arranque de las campañas.

La diputada local, Rosalba López Regalado, quien asistió al evento, realizó frecuentes alusiones al apoyo del gobernador del estado, Francisco Vega, “en la gestión del dinero” y en las “políticas públicas a beneficio de la comunidad”, inclusive, dijo frente a decenas de asistentes que “como diputada panista” y presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, facilitó la obtención del presupuesto destinado al programa de colocación del concreto hidráulico.

Mientras que López Moreno aseguró que los materiales utilizados “pasaron las pruebas de laboratorio” y los estudios pertinentes para evitar la formación de baches, especialmente en los días de lluvia, en un recorrido de ZETA en el lugar, quedó de manifiesto que dos de las calles que se encuentran pavimentadas desde diciembre pasado, ya presentan fisuras, relacionadas –afirmó Corral– con el constante paso de camiones de carga, ya que anexo a la comunidad se encuentra “una yarda” que consiste en un predio especialmente dispuesto para estacionar dichas unidades.

“Los beneficiados” se encuentran a la espera de la llegada de los requerimientos de pago.

El director de la Junta de Urbanización, destacó que con base en las gestiones del Ejecutivo Estatal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se logró duplicar la partida presupuestal destinada a obras de pavimentación y rehabilitación en el estado, ya que mientras que en 2015 fueron aplicados alrededor de 70 millones de pesos, este año serán ejercidos 130 millones en 45 colonias de Tijuana, principalmente de la Zona Este como El Altiplano, Terrazas del Valle, Mariano Matamoros, El Florido, Villa del Real, El Pípila, Jardín Dorado y Nido de las Águilas.

Se trata de 250 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, los que serán colocados a lo largo del año. Están programadas labores en 10 comunidades de la ciudad durante las campañas electorales, no obstante, el funcionario señaló que, debido a la veda, en ese periodo no se publicitarán las obras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas