12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

EU inicia investigación por posible fraude en los Panama Papers

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación criminal luego de que se diera a concoer los Panama Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló millones de documentos sobre la firma panameña Mossack Fonseca, que utilizó posibles esquemas de fraude.

La justicia estadounidense ICIJ, quien lideró la amplia investigación realizada por unos 300 reporteros de todo el planeta, y fue publicada por un centenar de medios a nivel mundial.


Publicidad


“La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos abrió una investigación criminal en torno a asuntos para los cuales los Papeles de Panamá son revelantes”, detalló una carta firmada por el fiscal de este distrito, Preet Bharbara.

“Esta oficina apreciará enormemente si puede tener la oportunidad de hablar pronto con algún empleado o representante de ICIJ involucrado en el proyecto de los Papeles de Panamá, con el fin de discutir este asunto más a fondo”, agregó la misiva.

La amplia investigación de los documentos del estudio legal panameño arrancó hace más de un año, cuando dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung recibieron una filtración con millones de documentos confidenciales.


Publicidad

 


Mossack Fonseca es uno de los mayores creadores de empresas fachada y estructuras corporativas que se pueden usar para ocultar el verdadero propietario de bienes y fortunas.

La divulgación de parte de los documentos ha ocasionado la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, e involucró a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.

En México fueron varios los señalados, entre ellos, el presidente de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, cuyo consorcio fue favorecido con contratos millonarios de obra pública durante el periodo en el que el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue gobernador del Estado de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas