14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Aún no se concreta convenio entre Seguro Popular y Hospital de Salud Mental

A pesar que el director del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita, sostiene que ya se formalizó un nuevo convenio con el Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), con el que se interrumpió el servicio subrogado hace semanas, en esta institución explicaron que la participación no se ha formalizado.

Lo anterior porque desde principios de marzo, el Seguro Popular canceló la subrogación del servicio a sus afiliados en el HSMT, argumentando el vencimiento de un convenio, y que el hospital rebasaba los costos del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) de la Secretaría de Salud.


Publicidad


Luego el Seguro Popular  firmó con convenio con el Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California (IEPBC), institución que desde el jueves 10 de marzo tiene la responsabilidad de las consultas psiquiátricas a los afiliados.

El  lunes 4 de abril, Alejandro Monraz mencionó que ya se renovó convenio con el HSMT, exclusivamente para la hospitalización, pues el IEPBC carece de un espacio para internar pacientes con problemas mentales.

“Hay que recordar que el CAUSES, que es el Catálogo Universal de Servicios en Salud, establece un tope máximo por padecimiento, y como este tipo de organizaciones se adaptan a los tabuladores a nivel nacional, eso nos permitió que los tijuanenses ganáramos dos instituciones: el HSMT e IEPBC. Toda la consulta de salud mental va a ser atendida por el IPBC y hospitalización en el HSMT. Esto nos permitió encontrar al Hospital de San Ignacio Loyola que ya está recibiendo pacientes para la hospitalización.  Se generó la transición y que la gente que estaba siendo tratada tuvo mala información y todo esto. Pero afortunadamente llegamos a la estabilidad”.


Publicidad

 


Según autoridades del HSMT, esto no es del todo cierto, pues aunque ya enviaron un convenio firmado al Seguro Popular, la institución pública no lo ha regresado con la firma de su director, ni ha informado desde cuándo se pueden recibir pacientes.

Además, el mismo lunes 4 de abril, Monraz mencionó que desde esta semana se brindará servicio de salud mental en Ensenada y San Quintín, dentro de los centros de salud.

“Allá son cerca de la población de la zona, 300 mil derechohabientes, teníamos un promedio de unos 40 mil en San Quintín. Estábamos atendiendo 50 pacientes que venían al HSMT en camión. Ahora es allá directamente en el centro de salud”, indicó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas