14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Amazon replica a MC: “padrón electoral se subió de forma insegura a la nube”

La empresa Amazon Web Services (AWS) dio a conocer que la copia de la Lista Nominal de Electores del partido Movimiento Ciudadano (MC) se realizó “de una manera no segura, en un espacio de almacenamiento de la nube AWS”.

Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, estado de Washington.


Publicidad


Ayer, Dante Delgado, dirigente nacional del MC, dijo que su partido decidió resguardar la lista nominal de electores en el portal de Amazon, porque pretendía evitar otro descuido en el manejo de la información que le proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia en el propio organismo electoral, deploró que la “bóveda digital” de Amazon haya sido vulnerada en un “asalto cibernético” cuya autoría atribuyó a Chris Vickery, el investigador que notificó al INE del hallazgo de la lista nominal.

“Todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services operaron –y continúan operando- como fueron diseñadas. Una vez que AWS fue notificado de que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía internet”, dijo Amazon a través de un comunicado.


Publicidad

 


“[…] seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”, señaló la compañía de servicios en la nube.

De acuerdo a la postura fijada por el MC en la víspera, como medida de seguridad para evitar “descuidos”, determinaron alojar la base de datos del padrón electoral que les proporcionó el INE en febrero de 2015, para su verificación, en el sitio de Amazon, a sugerencia de Indatalab S.A. de C.V., una empresa que les suministra servicios informáticos.

Sin embargo, según la versión de Movimiento Ciudadano, el pasado 22 de febrero se registró un ataque de hackers que permitió acceder a la información que por ley debe ser reservada pues involucra todos los datos personales de los ciudadanos.

El MC protagoniza por segunda vez un escándalo relacionado con la filtración de la lista nominal de electores. Apenas el 19 de febrero pasado, fue multado por el INE con 76 millones de pesos, por la fuga de datos del padrón que recibió en 2013.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas