13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A Dinamarca le preocupa situación de DH en México, dice Primer Ministro ante EPN

El Gobierno de Dinamarca, a través del Primer Ministro Lars Lokke Rasmussen, externó su preocupación por la violación a los derechos humanos en México y que ayudará al país a mejorar en ese rubro.

Durante un mensaje a medios de comunicación, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto, Lokke Rasmussen aseguró que ambos hablaron abiertamente del problema por el que atraviesan los mexicanos.


Publicidad


“Ministro, usted ha firmado acuerdos comerciales con un País que ha sido criticado por la violación a los derechos humanos”, le dijo una periodista danesa al Primer Ministro, según el diario Reforma.

“Usted mencionó que hay muchos casos de personas que han desaparecido en México y también la situación que enfrentan los medios de comunicación con algún tipo de censura, y ciertamente esto causa preocupación”, dijo.

“Esto lo hemos debatido [Peña Nieto y el primer ministro danés en su encuentro privado] de manera abierta y constructiva. El acuerdo [que firmaron ambos países] es para mejorar los derecho humanos”, recalcó.


Publicidad

 


Rasmussen reconoció los esfuerzos que ha realizado el Gobierno mexicano para fortalecer el Estado de Derecho, sin embargo, advirtió, quedan cosas pendientes.

“México, también hay que señalarlo, es un País que ha avanzado muchísimo, pronto estará dentro de las 10 economías más importantes del mundo, pero obviamente están estas cuestiones”, añadió el primer ministro danés.

Por su parte, el Presidente Peña insistió en que su Gobierno sí trabaja en la defensa de los derechos humanos, e incluso, dijo, es claro que las quejas han disminuido.

Al cuestionarle si habrá una nueva prórroga para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que trabaja en la investigación sobre los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseguró que sólo están a la espera de su informe final.

“No iría más allá de lo que el Gobierno ha definido claramente, en lo que sin duda es un acuerdo que se está cumpliendo, es un mandato que está convenido con tiempo determinado e incluso ampliado, ellos solicitaron cuatro meses y se amplió a seis meses”, agregó Peña Nieto.

“El propósito de esta disposición y apertura, fue de generar un espacio de observancia internacional. Es de esperarse el informe final, que coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuraduría”, dijo el mandatario nacional.

Peña Nieto dijo que está abierto a recibir asesoría del Gobierno danés sobre el combate y la prevención al crimen organizado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas