18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“¿Quién malaconsejó al Papa en su visita a México?”, pregunta la Arquidiócesis

La Arquidiócesis Primada de México se preguntó en una editorial publicada en su semanario Desde la fe, si las palabras que el papa Francisco pronunció durante una reunión con los obispos del país en el marco de su visita el pasado mes de febrero, que fueron interpretadas como un regaño, respondieron a “un mal consejo de alguien cercano a él”.

El 13 de febrero, el pontífice de la Iglesia católica pronunció un inesperado discurso al clero mexicano reunido en la catedral de Ciudad de México.


Publicidad


En un texto, que en algunos momentos tuvo tonos de reprimenda a los obispos y religiosos mexicanos, les pidió que “no minusvaloren el desafío” que el narcotráfico representa para la “sociedad mexicana”, incluida la Iglesia.

Francisco pasó después a las recomendaciones al pedirles que “sean por lo tanto obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso“.

También les indicó que no deben “perder tiempo y energía en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas” o en los “vanos proyectos de carrera”.


Publicidad

 


Pero el discurso más duro llegó cuando improvisó:”Si tienen que pelearse, peléense. Si tienen que decirse cosas, díganlas. Pero como hombres, en la cara”, le dijo a los religiosos.

“Y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, si se pasaron de la raya, vayan a pedirse perdón”, agregó el papa Francisco en ese entonces.

“¿Quién malaconsejó al papa?”, planteó la Arquidiócesis en un editorial titulado “Un episcopado a la altura”, en el que señaló que el “histrionismo mediático” desencadenó la repercusión del llamado a “pelear como hombres”, el cual fue tomado “como de un fuerte regaño a los pastores”, sostiene la Arquidiócesis.

“Aquí cabe preguntarse: ¿tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos?”, continúa el editorial, y cita la resistencia de la Iglesia mexicana a la expansión de las comunidades protestantes “de tintes carismáticos y pentecostales” en un país en que, subraya, “81 por ciento de la población” es católica.

“¡Y qué decir de la fuerza con que el catolicismo mexicano enfrenta el desafío del secularismo […] donde la ofensiva anticlerical y masónica ha sido despiadada desde los años 20 del siglo pasado […] ¿Acaso desconocerá esto el papa Francisco como para regañar a los obispos?”, cuestionó el editorial publicado en Desde la fe.

“Mientras otras instituciones han fallado en el cuidado y procuración del bien común, los obispos mexicanos han venido acompañando al pueblo sufriente y apaleado, haciendo una vida de entrega al prójimo y no de ‘príncipes’ sin contacto con el rebaño”, escribió la Arquidiócesis.

“Lamentablemente, existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializando la visión de Iglesia” y subrayando los “desafíos y tentaciones” como males del episcopado, cuando “no es así”, enfatizó la Arquidióces que tiene su sede en la Ciudad de México, y está a cargo del arzobispo de México.

El texto se preguntó “¿por qué tratar de demeritar el trabajo de los obispos mexicanos?” y se congratuló de que “el pueblo conoce a sus pastores, y los acompaña en la construcción del reino de Dios, al precio que sea, como ha sido a lo largo de la historia de este país?”.

“¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién malaconsejó al Papa?”, concluyó el texto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas