13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Chapo” solicitó su extradición “inmediata” a los Estados Unidos, confirma abogado

El presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, suplicó a su abogado defensor José Refugio Rodríguez Núñez, que buscara la extradición inmediata a los Estados Unidos.

Durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el litigante dijo que durante una nueva visita que realizó al penal El Altiplano, su cliente le solicitó tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive al interior del penal, donde afirma “no lo dejan dormir”.


Publicidad


“Platiqué con él y me pidió, me suplicó que buscara lo más rápido posible para tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive aquí”, indicó el abogado, que dice haber encontrado al líder del Cártel de Sinaloa en una situación “desesperada”.

De acuerdo con Rodríguez Núñez, él y el resto del equipo jurídico al servicio de “El Chapo”, iniciarán con los trámites necesarios para que se realice la extradición del capo a Estados Unidos, aunque afirmó aún desconocer el estado al que sería llevado.

Sin embargo, agregó el abogado, el proceso de extradición lleva un tiempo y, por las condiciones de salud en las que se encuentra Guzmán, teme que el tiempo sea suficiente y que “no muera en las instalaciones del penal”.


Publicidad

 


“No es el trabajo, yo tengo que tener un abogado en Estados Unidos. El jueves yo voy a hablar con uno de ellos, se le acercó a la familia otro que le está ofreciendo sus servicios.

“Desgraciadamente, el negociar no es como ir a comprar un carro, esto lleva tiempo y necesita tiempo y yo me pregunto: ¿El tiempo nos alcanzara para que Joaquín salga con vida de aquí y llegue a Estados Unidos?”, indicó Rodríguez Núñez.

Para Guzmán, explicó Rodríguez Núñez, la extradición representa una salida para librarse del tormento que le están haciendo vivir al interior del penal.

Informó que ante las acciones del Estado en contra de “El Chapo” probablemente el lunes sostengan una reunión en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el Artículo 18 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América s puede leer: “Si el reclamado manifiesta a las autoridades competentes de la Parte Requerida su consentimiento para ser extraditado, dicha parte deberá conceder su extradición sin mayores trámites y tomará todas las medidas permitidas por sus leyes para expeditar la extradición”.

Guzmán Loera se encuentra en el penal de El Altiplano desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en la localidad de Los Mochis, Sinaloa.

“El Chapo” no está en un spa, dice el jefe de prisiones federales

El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, explicó ayer que en las instituciones penitenciarias federales, a los “objetivos de alto impacto” del Gobierno mexicano se les aplica un estricto control.

El jefe de prisiones federales negó además que a “El Chapo” Guzmán se le violen los derechos humanos y afirmó que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde al protocolo.

Además, dijo, el narcotraficante no está “en un spa”.

“Hay que estar conscientes de que él se ha fugado en dos ocasiones de un penal de alta seguridad, hoy no será la tercera vez que huye, él está dentro de una institución penitenciaria, no en un spa”, dijo Guerrero en entrevista con Imagen Radio.

El encargado de los penales y la situación de los reos del país, consideró que la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, recapturado este enero, está “tratando de victimizarlo”.

Dijo que esta “estrategia” ya se utilizó previo a la segunda fuga de Guzmán, que se llevó a cabo en julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros que partía de su celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Guerrero explicó hoy que, acorde a un protocolo implementado en octubre del año pasado en las instituciones penitenciarias federales, a los “objetivos de alto impacto” del Gobierno mexicano se les aplica un estricto control.

“Los derechos humanos del interno Guzmán Loera siempre han sido respetados, están en total apego a lo que marca nuestra normatividad, lo que pasa es que el estar vigilado puede causarle algún tipo de incomodidad”, reconoció.

No obstante, dejó claro que no “se le está violentando ninguna de sus garantías a sus derechos” y que, en este sentido, el problema es que el narcotraficante no está “acostumbrado” a estar “vigilado como está vigilado hoy día”.

Ante las críticas de sus abogados, que han denunciado que Guzmán se siente “un zombi” porque lo despiertan cada dos horas para pasar lista, Guerrero respondió hoy que se le levanta una vez en la noche, cada cuatro horas, para una “prueba de vida”.

Asimismo, Guerrero Durán detalló que ya ha salido al patio del penal en dos ocasiones, hace once días y este mismo lunes, y que lo seguirá haciendo acorde al protocolo.

Detalló que el reo ha sido atendido en 18 ocasiones, 7 para consulta médica y 11 para tomarle la presión. “Él se ha quejado que se siente mal y como a cualquier otro interno se le da atención”, dijo Guerrero.

En declaraciones a Radio Fórmula, Guerrero destacó que Guzmán recibe “tres veces más atención médica que el mexicano promedio”.

Reiteró que el nuevo protocolo es acorde a la Constitución y que los pases de lista se realizan cada cuatro horas en la noche y cada hora durante el día.

“Es un protocolo de seguridad que se sigue para los 195 presos de alta prioridad”, enfatizó el Comisionado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas