17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Chapo” gana amparo para que no lo despierten, pero le espera cadena perpetua en EU

A pesar de que José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, celebró hoy que ganaron el amparo que promovieron contra el protocolo para que no despierten al capo en el penal de El Altiplano, diversos medios han confirmado que de extraditarlo a EU, “El Chapo” sería condenado a cadena perpetua.

El diario Reforma analizó el caso judicial del líder del Cártel de Sinaloa, y concluyó que cuatro de los siete delitos por los que se pretende extraditar a “El Chapo” Guzmán ante una Corte Federal de Texas son castigados con la cadena perpetua.


Publicidad


Al presunto capo también lo piden por homicidio, pero las extradiciones por este ilícito no son procedentes en México, ya que se castiga con la pena de muerte, la cual es considerada como inusitada por la justicia mexicana.

En el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, por el que se busca extraditar a “El Chapo” para ponerlo a disposición de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, los dos cargos con la pena mínima se sancionan con 20 años de prisión.

De acuerdo con el rotativo, en abril de 2012, la Corte texana giró la orden de aprehensión contra Guzmán Loera, por siete cargos criminales, y en junio de 2015, Kristal Melisa Walde, Fiscal Auxiliar del Distrito de El Paso, rindió una declaración jurada que luego se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde informa de la penalidad de cada delito atribuido a Guzmán.


Publicidad

 


Expuso que los delitos que ameritan cadena perpetua son la participación en una sociedad criminal continua y tres modalidades de asociación delictuosa: para hacer negocio a través de actividades de crimen organizado; para poseer con la intención de distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana; y para importar las mismas cantidades de droga.

El diario indica en su investigación, que si bien la fiscal texana reconoce que el homicidio que también se le imputa al capo, se castiga con la pena de muerte, en este caso, ya que México prohíbe las extradiciones que merezcan esta penalidad, garantiza que dicha pena no será aplicada.

En enero pasado, dos agentes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) fueron entrevistados por el diario El Universal, y coincidieron en señalar que el líder del Cártel de Sinaloa será finalmente entregado por México, así como juzgado en una corte federal de Estados Unidos, en donde purgaría una cadena perpetua.

Uno de los agentes es Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, quien contribuyó de forma crucial en la detención de Guzmán Loera en Guatemala, en 1993 (en una operación conjunta con los servicios de inteligencia de ese país y el gobierno de México.

El segundo agente de la DEA, Michael Braun, fue quien sucedió a Vigil en el cargo al frente de las operaciones de la agencia en México y en todo el mundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas