14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

34.4% de sudcalifornianos en pobreza

Este viernes 26 de febrero estuvo de gira por el estado el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. En su visita se llevó a cabo la firma del convenio entre SEDESOL y el Gobierno del Estado denominado ‘Por Un Baja California Sur Sin Pobreza’ con el que se pretende alinear esfuerzos para atender a los ciudadanos que viven en situación de pobreza, de manera coordinada con los esfuerzos de las dependencias federales y estatales.

El secretario federal realizó la firma del convenio en Cancha ‘Manuel Gómez Jiménez’ acompañado por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis. Su recorrido contempló la entrega de las instalaciones de la oficinas de DICONSA y un recorrido por el Centro de Atención a Beneficiarios, además de degustar los alimentos en uno de los 38 comedores comunitarios en el estado, éste se localiza en la localidad de ‘El Centenario’, zona donde hay una exigente demanda por la escasez de trabajo y oportunidades de crecimiento.


Publicidad


El gobernador reconoció que es momento de ponerse atender a la ciudadanía que lamentablemente se encuentra en situación de pobreza extrema, y extendió la invitación a unirse a este “convenio que ha venido suscribiendo le secretario con todos los estados del país y todos los municipios, el tema de la política social, el tema de la lucha contra la pobreza, estoy seguro que son temas generosos que obligan a las autoridades a alinearnos sin distingos de vertientes políticas, ideología y colores”.

El Delegado en el estado, Juan Alberto Valdivia, apuntó que dicho acuerdo es una forma de que los recursos fluyan de manera eficiente para combatir las necesidades que se presentan en la población de escasos recursos, alineando “los esfuerzos y las acciones para que las familias más necesitadas, las familias en un estado de vulnerabilidad puedan recibir de manera eficiente y puntual, la ayuda que tenemos desde el Gobierno Federal y el Estatal. De los últimos números que ha arrojado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tenemos alrededor de 39 mil sudcalifornianos y sudcalifornianas en pobreza extrema”, señaló.

De acuerdo al CONEVAL, en Baja California Sur el 34.4% de la población tiene vulnerabilidad por carencias sociales, el 5.6% por sus ingresos, mientras que en rezago educativo se encuentra el 14.9 por ciento, más de 106 mil habitantes no cuentan con de servicios de salud, el 46.6% no goza de seguridad social; mientras que el 12.4% no tiene acceso a los servicios básicos en su vivienda. Por otro lado, más de 180 mil habitantes tienen dificultades para llevar una buena alimentación.


Publicidad

 


En 2013 en Los Cabos se hizo el lanzamiento del programa federal denominado “Cruzada Nacional Contra el Hambre” se hizo entrega de las llamadas tarjetas ‘sin hambre’, donde no se contempló a los ciudadanos que habitaban en zonas de riesgo o terrenos irregulares, personas que realmente viven en pobreza extrema y que necesitaban del apoyo en ese entonces.

4 Baja California Sur contra Pobreza Extrema 1

Al respecto el delegado de la SEDESOL afirmó que este convenio busca que otras instancias federales le entren al quite y apoyen con necesidades de vivienda, predios, recursos y cualquier necesidad que tenga la población para acceder a los apoyos, haciendo un programa ‘integral’ para atender la pobreza extrema.

“Lo que estamos haciendo y es el propósito de este convenio, es que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal puedan alinear sus acciones en los diferentes ámbitos, y no solo en estas zonas de alto riesgo o que tienen alguna irregularidad, sino cualquier familia que tenga una necesidad ahí estará el brazo del Gobierno Federal y Estatal, para tratar y lograr algunas de sus carencias, no solamente en el caso que tú te refieres entraría SEDESOL, sino que entraría todo el andamiaje institucional para que puedan regularizarse”, comprometió.

Con el objetivo de hacer un estudio y sectorizar, y que de esta manera se prioricen los recursos y programas federales y estatales, la SEDESOL diseñará un mapa de zonas vulnerables en Baja California Sur, esto según, para conocer las necesidades reales por zona en el estado, agregó que “para poder hace un mapeo precisamente de estos 39 mil sudcalifornianos que se encuentran en pobreza extrema, haciendo un diagnóstico de cuál es la carencia o cuáles son las carencias que tienen, precisamente para poder enfocar nuestros esfuerzos y que cada una de las partes, cada una de las instancias de gobierno pueda abatir estas carencias”, expuso.

De acuerdo a la SEDESOL, se pretende que los programas federales, estatales y municipales se ordenen y puedan abatir el rezago de la población sin descuidar los sectores, además de no duplicar los esfuerzos donde ya se ha atendido y llevar ayuda a cada rincón de la ciudadanía en situación de pobreza extrema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas