15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Unidades para ruta troncal, con asientos para el 50% del cupo

Unidades de cama baja, rampa para el ascenso y descenso de personas con discapacidad –la cual deberá de acomodar manualmente el propio chofer–, y con asientos suficientes solo para el 50 por ciento de los 80 pasajeros que podrá llevar a bordo, son los modelos de camiones que conformarán el Sistema Masivo de Transporte de Tijuana.

Cinco empresas armadoras presentaron a las 12 compañías concesionadas en el sistema masivo de transporte, única modalidad que integrará la primera fase del proyecto, las opciones de vehículos articulados.


Publicidad


En un evento organizado por el XXI Ayuntamiento, las compañías mostraron a los transportistas las opciones de vehículos articulados y los tipos de servicio que podrán integrar a lo que será la nueva modalidad de transporte, como Wifi, monitoreo electrónico de operación y sistema automático de cobro.

Para ello se realizó un recorrido en las unidades de muestra, y aunque no contaban con Wifi, aire acondicionado, u otras de las tecnologías que se dice deberán tener los camiones que circulen por la ruta troncal, el alcalde Astiazarán dijo que al momento de arrancar el programa, “el cien por ciento lo tendrá instalado”.

En la etapa inicial de la ruta troncal solo 200 unidades serán renovadas, el resto del parque vehicular –de un total de 546 camiones–, será cubierto con los mismos camiones que actualmente operan.


Publicidad

 


La primera parte del nuevo sistema de transporte deja fuera a taxis de ruta, lo cual generó la protesta de los representantes de seis empresas de esa modalidad, durante el evento en el que las armadoras y desarrolladores de servicio presentaban sus productos a las empresas de pasaje masivo de Tijuana.

El financiamiento del nuevo equipo de transporte correrá a cargo de los propios concesionarios del transporte, para ello el gobierno de Jorge Astiazarán anunció que se  extenderá la concesión para operar 30 años más, “con lo que podrán obtener financiamiento para renovar las unidades”, dijo.

El alcalde reconoció que en el proyecto de transporte no incluyó a los taxis de ruta, “los cuales serán incluidos en la segunda etapa”, la cual le corresponderá llevar a cabo a la siguiente administración.

La tarifa es un aspecto aún en discusión entre autoridades municipales y las doce empresas concesionarias del servicio masivo, “será una sola tarifa para un recorrido que conectará varias rutas, la cual se sujetará al tipo de cambio”, expuso el alcalde.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas