22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Se registra primer sindicato de trabajadores domésticos en México

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), primero en su tipo en México, obtuvo su registro el 19 de febrero en el tribunal laboral de la Ciudad de México.

El sindicato se compone de 500 miembros, con una mesa directiva de 3 secretarias, habiéndose conformado desde 2015, con afiliados en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chiapas y Colima.


Publicidad


“La entrega de la toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje representa un avance histórico para los y las trabajadoras del hogar en México”, expuso el sindicato en un comunicado.

“Mandamos la señal de que la justiciabilidad de los derechos de los y las trabajadoras del hogar, uno de los sectores más excluidos históricamente, podría ser aplicada por este sindicato”, expreso en el mismo comunicado la mesa directiva.

Los trabajadores del hogar representan el 5 por ciento de la población ocupada en el país, en total 2.3 millones de mexicanos, donde el 95 por ciento son del género femenino.


Publicidad

 


Datos de INEGI señalan que 7 de cada 10 de los trabajadores del hogar obtienen en su mayoría dos salarios mínimos por día de trabajo, es decir, alrededor de 4 mil 400 pesos mensuales; además de ser uno de los sectores más excluidos al carecer –en su mayoría- de contratos y por lo tanto, de seguridad social y derechohabiencia en instituciones de salud pública.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas