12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No sé por qué dicen que (Joaquín Guzmán) es sanguinario o violador, no sé de dónde sacan eso”: Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera salió en defensa de su marido y aseguró que el Gobierno convirtió a “El Chapo” en el narcotraficante más buscado para ocultar cosas verdaderamente importantes.

“No sé por qué dicen que es sanguinario o violador, no sé de dónde sacan eso. El Gobierno inventa para tener a alguien a quien acusar. Lo hicieron ver como el capo más poderoso del mundo para tapar cosas más importantes. No tienen pruebas contra él y quieren hacer leña del árbol caído”, dijo Emma Coronel en entrevista exclusiva con la cadena de televisión en español Telemundo.
La ex reina de belleza de 26 años, tercera esposa de Guzmán Loera, de 61, destacó que nunca lo ha visto con políticos y refutó las publicaciones de Forbes que lo califican como el hombre más rico del mundo. “Hay que preguntarle a la revista dónde está todo ese dinero”, dijo.


Publicidad


Emma Coronel mencionó que “El Chapo” está constantemente vigilado de día y de noche en su celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México, donde fue recluido tras su tercera captura. “Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño”.

Tanto ella como el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez Núñez, que aparece en la entrevista, hicieron hincapié en que el capo tiene la presión muy alta, cuando él nunca ha padecido ni hay antecedentes en su familia de ese problema de salud.

Incluso ella se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para alertar de esa situación, pero, según dijo en la entrevista, no le han dado respuesta.


Publicidad

 


“Están equivocados quienes dicen que él [“El Chapo”] no tiene sus derechos y temo por su vida”, aseguró.

Ambos dijeron a Telemundo que según las autoridades el trato que se le da a “El Chapo” es el que reciben los presos de su “misma peligrosidad”.

“Hubo mucha emoción al verlo, pero con tristeza por la situación en la que está. Está en un cuarto frío, sometido las 24 horas, hay perros custodiándolo, no lo dejan salir al sol, lo despiertan cada dos horas y todos los días le pasan lista”, destacó Coronel.
Reveló que las autoridades mexicanas quieren vengarse del capo por haberse fugado la segunda vez en julio de 2015. “No lo quieren matar, pero sí desquitarse”, dijo.

Emma Coronel habló acerca de la visita que realizó a Joaquín Guzmán en el penal del Altiplano. Señaló que durante los 15 minutos que le concedieron para verlo observó que estaba sometido y esposado. “Junto a nosotros se quedaron los custodios que tenían uniformes militares con cámaras en los cascos y armas de fuego”.

“Me preguntó cómo estaban las niñas, cómo estaba yo y cómo estaba su mamá”, recordó Coronel Aispuro.

La mujer mencionó que a Guzmán Loera “lo detuvieron policías municipales que llamaron a los militares para que llegaran, mientras tanto lo tuvieron en el motel”.

En referencia a los señalamientos sobre si “El Chapo” tomó como rehén a un menor para evitar su captura dijo que su esposo “es incapaz de tomar a un niño para escapar”.

Emma Coronel habló sobre la relación de “El Chapo” con sus hijas y dijo temer por la vida de su familia ahora que su esposo se encuentra preso.

“No sé qué va a pasar con nosotros, qué represalias habrá contra la familia. No había visto todo lo que estoy viendo ahora”, indicó.

Coronel, que se casó con “El Chapo” al cumplir 18 años, se declaró “enamorada” de él y dijo que decidió hablar “porque no todo lo que se dice es cierto” y porque está recibiendo un trato “cruel”.

“‘El Chapo’ no está sentenciado ni se han comprobado los delitos que se le imputan”, señaló.

“A mí no me consta que trafique con drogas”, le dijo a la periodista Anabel Hernández durante la entrevista realizada en una localidad secreta el 12 de febrero y a la que ella acudió acompañada del abogado y de la hermana pequeña de su marido.

LA FAMILIA DE “EL CHAPO”

Emma Coronel, sobre la que no pesan cargos ni en México ni en Estados Unidos, aseveró que para ella él no es “El Chapo”, es Joaquín Guzmán, su esposo, y lo que le preocupan son sus hijas, a las que trata de criar como niñas normales.

Sus hijas, dijo, cuando ven a su papá por televisión lo abrazan, pero todavía no entienden lo que ésta pasando, relató.

Coronel negó tener relación con Ignacio “Nacho” Coronel Villareal, otro líder del Cártel de Sinaloa, quien falleció en 29 de julio de 2010 en un operativo del Ejército Mexicano.

“Mi papá va a tener tres años preso, todavía no está sentenciado. Ignacio Coronel no es mi papá”, detalló.

Coronel, cuyo padre y un hermanos están en prisión acusados de narcotráfico y otro de sus hermanos también esta preso por presuntamente haber participado en la última fuga de “El Chapo”, dijo en la entrevista que lo que le enamoró de su esposo “fue la plática” y la manera como la trataba cuando la cortejaba.

En 2007 se casó con Guzmán Loera, una vez casados, la mandó a estudiar ciencias de la comunicación a Culiacán. Durante su matrimonio han mudado muchas veces su hogar, según contó Coronel, quien desde que tuvo a sus hijas piensa que le hubiera gustado que él fuera “menos señalado, que no estuviera siempre en el ojo del huracán”.

La mujer recordó cómo fue la segunda detención de “El Chapo” en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, en donde también fue detenida junto a una cocinera.

“Estaba desesperada por mis hijas, él se entregó y les pidió que la cocinera se quedara con las niñas pero le dijeron que se callara. Luego nos trasladaron al cuartel en donde había gente de Estados Unidos”, expresó.
Coronel negó que “El Chapo” Guzmán tenga relación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
“Nunca he sabido que tenga negociaciones ni que haya hablado con alguien de la DEA”, afirmó.
Sobre el encuentro del actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo con su esposo, dijo que “El Chapo” quiso que el mundo viera lo que él era y en lo que se había convertido y en base a qué circunstancias, pero nunca autorizó que se revelara el video.

“Él [Chapo] mandó el video para que se escuchara y redactara, no para que lo transmitieran. No sé si Sean Penn tuvo algo que ver con la captura”, aseguró la mujer.

Al ser cuestionada sobre su opinión acerca de Kate del Castillo, Emma Coronel dijo no tener celos de la actriz y se quejó de que el Gobierno mexicano difundiera los correos.

“Admiro mucho a Kate del Castillo, no siento celos de ella y la he visto sólo en televisión”, subrayó.

En esos mensajes “El Chapo” se muestra muy interesado en Kate del Castillo, quien ahora es investigada por la justicia mexicana y afirma que la entrevista y los mensajes tienen que ver con un proyecto cinematográfico sobre el narcotraficante.

La entrevista, producida en asociación con el Investigative Reporting Program de la Universidad de California en Berkeley (IRP), fue hecha por la periodista Anabel Hernández.

“El Chapo” fue capturado por primera en 1993, en Guatemala, y trasladado a México, donde fue condenado y permaneció en prisión hasta que se fugó de la cárcel en 2001 escondido en un carro de la lavandería.

Estuvo fugitivo hasta el 22 de febrero de 2014, cuando fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, pero volvió a fugarse el 11 de julio de 2015, esta vez por un túnel.

Fue capturado de nuevo el 8 de enero de 2016 en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis y llevado nuevamente a la prisión Altiplano. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas