11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Hermano de consejero de la Judicatura federal ayudó a Moreira en Madrid, afirma El País

El diario español El País reveló que Abraham Pérez Daza, funcionario de la Embajada de México en Madrid y hermano de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, fue el encargado de realizar las misiones más delicadas en el apoyo que las autoridades federales mexicanas brindaron al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés tras su ingreso a prisión en Madrid, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y vínculos con el cártel de “Los Zetas”.

Alfonso Pérez Daza fue nombrado consejero por el Senado en septiembre de 2014 a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que fue dirigido nacionalmente por Moreira de marzo a diciembre del 2011, justo cuando se desarrollara la campaña presidencial de julio del 2012, en la cual Enrique Peña Nieto resultó electo.


Publicidad


Por su parte, Abraham Pérez Daza, de 39 años de edad, es un funcionario en Madrid de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR (Procuraduría General de la República), y él, según el rotativo español, fue la persona que acompañó al chofer de la embajada de México a recoger y recibir a Ulricht Richter, abogado del exlíder priista al aeropuerto de Madrid en la Vannette Mercedes color plateada con matrícula diplomática CD 52003, que se utiliza para trasladar a las personalidades que visitan la capital de España.

Pérez Daza acompañó a Richter durante toda su estancia en aquel país y también asistió a la esposa de Moreira, Vanessa Guerrero Martínez, así como a las hijas de ambos, las cuales se hospedaron en el hotel Vincci Soho, en la calle Prado, muy cerca de la Embajada, establecimiento con el cual el gobierno mexicano tiene un convenio para recibir a las autoridades de nuestro país que visitan Madrid.

Según fuentes consultadas por El País, la elección de Pérez Daza para esta y otras gestiones “sensibles” del caso Humberto Moreira “no fue casual”.


Publicidad

 


Además de buscar a los mejores abogados para atender a Moreira, de intentar conseguir sin éxito información de la Policía española sobre las pruebas del caso, los funcionarios de la Embajada pidieron a la PGR que preparara con la mayor celeridad toda la documentación oficial sobre las causas que se abrieron y archivaron en México contra el político coahuilense, así como copias certificadas de toda la documentación.

“Cuando estalló el escándalo de Coahuila, el mismo gobierno que le investigó fue el que le exoneró con una hábil maniobra para evitar que se le pudiera juzgar de nuevo por la misma causa. No se pidieron diligencias de investigación. Todo fue una patraña”, señaló una fuente judicial mexicana al rotativo español.

Los abogados de Moreira, tanto en España –que encabeza el jurista español Manuel Ollé– como en México, necesitaban en Madrid la documentación de la causa a la mayor brevedad, validada y sellada por la justicia mexicana, por lo que la embajada se encargó de reclamarla y de obtenerla en el menor tiempo posible.

Esto se logró en un tiempo récord, según aseguran fuentes judiciales españolas al diario, ya que querían demostrar al juez Santiago Pedraz que las causas contra Moreira en México no habían prosperado, por lo que su cliente “estaba limpio”.

El diario El País buscó a Abraham Pérez Daza vía telefónica a su despacho de la PGR en Madrid para pedirle su versión, pero no recibió respuesta.

Además, indica en su publicación, que el jueves pasado a las 13:05 horas, un vuelo de Iberia a Ciudad de México despegó del aeropuerto de Adolfo Suárez y entre los pasajeros figuraba uno con el mismo nombre y apellidos del funcionario de la Embajada, justo horas después de recibir dicha llamada.

Una investigación dada a conocer recientemente por el mismo medio español, reveló que el gobierno de México volcó a los principales funcionarios de su embajada en Madrid en apoyo del exgobernador de Coahuila y que Arely Gómez González, procuradora general de la República y ex senadora del PRI, telefoneó a su homóloga española Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles que acusan a Moreira. Sin embargo, esta última declinó facilitarle ningún detalle y se escudó en que el caso está bajo secreto sumarial.

El pasado 22 de enero cuando el juez Pedraz dejó en libertad provisional a Moreira, el funcionario Pérez Daza se reunió con él y con su esposa y les asistió en diversas gestiones. El 3 de febrero, tras sobreseerse el caso en la parte que afecta a Moreira, el político mexicano abandonó España con su mujer y regresó a México donde proclamó su inocencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas