17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Duelo generacional

Peyton Manning y Cam Newton protagonizarán la edición dorada del Súper Domingo. Panteras intentarán ganar su primer anillo al tras caer en 2003 ante los Patriotas, mientras que los Broncos tratarán de obtener su tercer título en ocho viajes, luego del bicampeonato en 1998 y 1999

La hora ha llegado. El campeonato de la NFL se disputará el domingo 7 de febrero en San Francisco, California.


Publicidad


La edición dorada del Súper Domingo que se jugará en el Estadio Levi’s se definirá entre las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver.

Se espera que este duelo sea el más visto en la historia de los Súper Tazones, ya que además de ser la edición 50, cuenta con varios elementos que lo harán atractivo, principalmente al darse un duelo entre uno de los mejores mariscales de campo de la historia de la Liga, el experimentado Peyton Manning y la juventud del explosivo Cam Newton.  Además de que podría significar la última salida de Manning al emparrillado, quien estaría poniéndole fin a su exitosa carrera profesional tras 18 campañas.

Las Panteras intentarán ganar su primer anillo en su segunda final, tras caer en 2003 ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, mientras que los Broncos tratarán de obtener su tercer título en ocho viajes, luego del bicampeonato en 1998 y 1999, derrotando a Green Bay y a los Halcones de Atlanta, respectivamente.


Publicidad

 


Carolina arriba hasta esta instancia siendo el mejor equipo, no solo de la Conferencia Americana, sino de toda la NFL, al finalizar con marca de 15-1 y permaneciendo hasta la penúltima semana como el único invicto.

En la postemporada se han visto contundentes eliminando primero a los Halcones Marinos de Seattle 31-24 en la ronda divisional, y a los Cardenales de Arizona 49-15 en la final de la Conferencia Nacional.

Dirigidos por Ron Rivera, quien es el segundo entrenador de ascendencia latina en estar en un Súper Tazón, después de Tom Flores, las Panteras tuvieron una de las mejores defensivas, permitiendo solamente 19.3 puntos por encuentro. Entre sus principales hombres estuvieron Kawann Short, quien finalizó con 11 capturas y Kurt Coleman, que consiguió siete intercepciones; así como los apoyadores, Luke Kuechly y Thomas Davis, que han sido pieza fundamental para dar presión a los mariscales de campo rivales.

Del otro lado del campo, en el ataque, las Panteras cuentan con la juventud y explosividad de Cam Newton. A diferencia de otras temporadas, el pasador tuvo sus mejores números, con un total de 3 mil 837 yardas, completando 296 pases de 495 envíos con 35 anotaciones, y solamente 10 intercepciones, mostrando una gran madurez al momento de tomar la decisión de lanzar o correr el balón. Incluso corriendo fue un peligro, sumando 636 yardas y 10 touchdowns que lo convirtieron en el mejor mariscal de campo en ese renglón.

Cabe mencionar que el egresado de los Tigres de Auburn en Alabama, quien fuera seleccionado en la primera selección global por las Panteras en el Draft de la NFL de 2011, es considerado favorito para llevarse el premio a Jugador Más Valioso de la NFL, debido a sus estadísticas.

Junto con el corredor, Jonathan Stewart, quien se quedó cerca de superar la barrera de las mil yardas al totalizar 989 yardas con seis anotaciones, Newton se convirtió en una verdadera amenaza para sus rivales. Seria ventaja para Carolina, ya que esto confundió a las defensivas contrarias que suelen no descifrar el esquema de ataque de las Panteras.

Mientras que por aire, Newton tuvo en Greg Olsen a su mejor receptor. El ala cerrada consiguió rebasar las mil yardas, atrapando 77 pases, siete de ellos en las diagonales. Además del receptor Ted Ginn Jr., quien atrapó 44 pases para un total de 739 yardas con 10 anotaciones.

Lo anterior convirtió a Carolina en una de las ofensivas más efectivas en la campaña regular, superando incluso los 500 puntos para un promedio de 31 puntos por encuentro.

Por su parte, los Broncos de Denver fueron el mejor sembrado en la Conferencia Americana, con récord de 12-4.  Para llegar al duelo por el título de la NFL, a diferencia de las Panteras, los pupilos de Gary Kubiak no tuvieron un camino fácil y despacharon apretadamente a los Acereros de Pittsburgh 23-16 en la ronda divisional y a los Patriotas de Nueva Inglaterra 20-18, en la final de la AFC.

El equipo de los Broncos estará en el Súper Tazón principalmente por su explosiva defensiva que a lo largo de la campaña los sacó adelante y los mantuvo en la pelea cuando sufrieron la ausencia de su estelar pasador, Peyton Manning, quien se perdió varias semanas debido a una lesión en el tobillo, después de tener malas actuaciones.

La defensiva de Denver apenas permitió 296 puntos en la campaña regular, promediando 18.5 puntos en contra por partido. Entre las principales figuras destacan los defensivos, Von Miller y DeMarcus Ware, quienes se combinaron para casi 20 capturas, convirtiéndose en la dupla más temida en la NFL. Además de Danny Trevathan, líder en tacleadas con 73, y el esquinero Aqib Talib en intercepciones, con tres.

Gary Kubiak y Ron Rivera

Gary Kubiak y Ron Rivera

Aunque su defensiva fue primordial en los buenos resultados de los Broncos, la atención estará enfocada en su pasador, Manning, quien tuvo una temporada de altibajos, incluso puede decirse que fue la peor de su carrera, al completar 198 pases de 331, con 2249, solamente nueve anotaciones y 17 intercepciones.

Manning se perdió el final de la campaña tras sufrir lesiones que obligaron al entrenador Kubiak a mandarlo a la banca y ser sustituido por el joven Brock Osweiler, quien contra todos los pronósticos, mantuvo al equipo a flote, obteniendo victorias. A pesar de ello, en el último duelo de la campaña regular, Peyton  regresó a los controles para guiar a  los Broncos a los playoffs como el mejor equipo de la AFC.

Con su brazo fuera de ritmo y padeciendo diversas lesiones, el veterano se apoyó en su ataque terrestre liderado por Ronnie Hillman, quien acarreó el ovoide en 207 ocasiones para un total de 863 yardas con siete anotaciones. Además del corredor sustituto, C.J. Anderson, que en 152 acarreos totalizó 720 yardas con cinco touchdowns.

Mientras que por aire, el receptor Demaryus Thomas fue el predilecto de Manning, atrapando 105 envíos para 1304 yardas y 6 anotaciones.

El mariscal de campo, quien fuera reclutado por los Potros de Indianápolis en la primera selección global en el Draft de 1998, procedente de Tennessee, buscará el segundo anillo de su carrera. El veterano pasador tiene marca negativa en duelos por el campeonato de la NFL, ganando uno y cayendo en dos ocasiones.

En su primer viaje al Súper Tazón, Manning derrotó a los Osos de Chicago en la edición XLI, mientras que cayó ante los Santos de Nueva Orleans en 2010 y, ya que estaba con los Broncos perdió la edición 48 frente a los Halcones Marinos de Seattle.

Ahora intentará levantar su segundo trofeo Vince Lombardi, el cual pondría final a su exitosa carrera de la misma manera que lo hicieran otras estrellas como el legendario John Elway, Jerome Bettis y Ray Lewis, quienes se retiraron siendo campeones de la NFL.

Aunque los expertos en las apuestas han colocado a las Panteras como el favorito para ganar la edición dorada del Súper Tazón 50, el cual se espera sea el máximo festejo en la historia de la NFL, Broncos deberán salir airosos.


 

Frente a frente

Broncos de Denver

* Defensiva explosiva

* Un pasador confiable y con experiencia

* Sólido ataque terrestre

* Fuerte línea ofensiva

Desventajas

* La salud de su pasador

* Equipos especiales

Panteras de Carolina 

Ventajas

* Un pasador con habilidades para correr

* Explosivo ataque terrestre

* Defensiva frontal efectiva

Desventajas

* Mariscal de campo joven

* Falta de receptores confiables

* Pateador inconsistente

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas