11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

César Duarte desmiente al Papa: “no hubo tregua entre narcos por su visita en Ciudad Juárez”

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, negó que grupos criminales hayan hecho una tregua por la visita del Papa Francisco a la ciudad fronteriza Ciudad Juárez, tal como lo afirmó el sumo pontífice de la Iglesia Católica.

“La paz en Juárez es una realidad, tenemos 29 meses sin un solo secuestro”, subrayó el mandatario estatal en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.


Publicidad


El 18 de febrero pasado, durante su regreso a Roma desde Ciudad Juárez, la última etapa de su visita en México, el religioso argentino afirmó que las bandas locales del narcotráfico hubieran firmado solo doce horas de tregua debido a su viaje a dicha ciudad fronteriza, pero lamentó que después “volverían a luchar entre ellos”.

“Pero ahí en Ciudad Juárez había un pacto de 12 horas de paz por mi visita. Después seguirán a luchar entre ellos, los traficantes”, dijo el Pontífice.

“Es una situación muy difícil de comprender, para mí que soy  extranjero, pero la “sociedad mexicana es víctima” de la violencia y del narcotráfico, apuntó Jorge Mario Bergoglio, el nombre secular del religioso.


Publicidad

 


Sin embargo, las declaraciones del Papa Francisco también fueron negadas por el Secretario General de Gobierno de la entidad, Mario Treviño, quien justificó el dicho del religioso aseverando que se entendieron mal sus palabras, pues lo que el sumo pontífice quiso decir fue que no hubo ningún incidente que lamentar durante su estancia.

“No hubo tregua, imagínese, tregua con quién, lo que el Papa dice y valoró es que su estancia en Juárez no hubo ningún incidente que lamentar”, finalizó el Secretario General de Gobierno de Chihuahua en declaraciones para medios locales.

La supuesta tregua entre bandas criminales de Ciudad Juárez

Diversos medios nacionales revelaron el martes 16 de febrero, que la visita del religioso argentino a Ciudad Juárez provocó que las 300 pandillas que pelean por el control de la ciudad hayan acordado una tregua momentánea de nueve horas, para así “dar la bienvenida al papa Francisco y que los feligreses tengan momentos de paz”.

Esto, indicó el diario Milenio, debido a que, según los propios habitantes de la ciudad fronteriza, los grupos criminales son devotos de la Virgen de Guadalupe, al igual que el Sumo Pontífice.

A pesar de que ya no es de las ciudades más violentas del mundo, Ciudad Juárez continúa con altos niveles de violencia. En la ciudad fronteriza habitan un millón 332 mil habitantes, de los cuales 440 mil están en situación de pobreza y 64 mil en pobreza extrema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas