16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Casi en privado

Luego de poco más de dos meses de la fallida presentación del concepto “Tecate Location” en Tijuana, éste finalmente se realizó la fría noche del sábado 12 de diciembre en el estacionamiento de la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana, donde el vocalista de una banda que fusiona música electrónica con elementos de la cultura norteña, amenizó el inicio con su Live DJ Set. Con el faro iluminando el horizonte, atestiguando la experiencia audiovisual, Gil Cerezo provocó el sacudir de los cuerpos a ritmo de “Bailemos hasta Quemarnos” y “Sí Señor”, entre otros temas de la discografía mexicana que fue insertando a la par de un ensamble multicolor que encendió el ánimo de los primeros asistentes, hipnotizados por su poder como “pone-discos”. Sujeto a una indiscutible producción, Cerezo mezcló éxitos de agrupaciones mexicanas e internacionales, con las que hiló el programa sonoro. “Después de dos meses venimos a saldar la deuda. Se hizo mucho de rogar Tijuana. A bailar, ‘bitches’”, subrayó Ushka Rappat, vocalista de la novel banda regiomontana A Band of Bitches, quien apareció minutos después de las 22:00 horas, inyectando energía desde el primer segundo en que arribaron al entarimado, cubierto por una pantalla gigantesca y un par de muros ubicado a cada extremo, decorados con una veintena de focos flotantes que rotaban su color. “Nos sacamos la espina, Tijuana siempre ha sido un lugar a donde nos gusta venir. Es nuestra segunda ocasión por acá con A Band of Bitches. Hace dos meses nos quedamos bien trincados porque no se pudo realizar el show. El lugar estaba muy bonito (campo de Golf Real del Mar), y el audio muy chingón, y lamentablemente no se pudo continuar esa vez, pero afortunadamente pudimos regresar”, señaló Ushka, o popularmente conocido bajo el nombre de Jonás González, vocalista de Plastilina Mosh. Incluyendo temas como “Noreste Caliente”, “Track 3.14”, “Mambo en Trompeta para Ti”, “Sonido Paposho”, “La Marcha de las Putas” y “Bailando con el Diablo”, Ushka Rappat, Fuk Dude, Soda Popinski, FX, Faceless Bastard, Cliftoris y Antillano, sorprendieron a Tijuana con una fusión experimental que bien puede recoger sonidos electrónicos rock, combinados con mambo, norteño, cumbia y jazz, ensamble del cual describieron: “El resultado de todo esto es, para empezar, que cada quien venimos de diferentes proyectos musicales, tenemos el concepto de cómo deben ser grabadas las canciones. Afortunadamente todos estamos ansiosos de experimentar lo que no hicimos antes. También como que la otra filosofía de A Band of Bitches es trabajar conforme a la rola, en lugar de trabajar al formato que regularmente somos, cinco instrumentos, dos vocalistas; por ejemplo, en el disco viene una canción balcánica en la que nadie toca, nosotros hicimos las guitarras, bajo, batería, pero a la hora de grabarla fueron puros metales, percusiones y nosotros haciendo desmadre, y cantando. Fue chingón obtener ese resultado, sin dejar que nos afectara el que seamos una banda de rock, entonces buscamos un resultado sonoro adecuado para cada canción; creo que eso es lo más bonito e interesante de la banda”, acotó Jonás. La agrupación prepara el lanzamiento de “Chingadazos Musicales Volumen 2”, cuya presentación será en vivo a través de un concierto transmitido por internet, para continuar con la composición de su tercer disco de estudio: “Somos una banda que funcionamos muy bien en el estudio, entonces, nos gusta estar fantaseando grupalmente”, agregó el músico, quien en esta faceta, incluye imágenes de Yolanda  Montes “Tongolele” en uno de sus visuales. Basados en un concepto Shock Rock, muy al estilo setentero de bandas como Kiss, o de Alice Cooper y Marilyn Manson, el grupo regiomontano completó su puesta en escena en Tijuana, saltando al templete insertado en el estacionamiento de “La Monumental”, luciendo una máscara para personificar y abordar distintas situaciones por medio de la instrumentación guapachosa, como el caso de “Love in Gaza”, que el también vocalista de Plastilina Mosh explicó: “‘Love in Gaza’ resultó de una plática con un buen amigo mío de Israel, platicando entre cervezas me decía ‘ya no sé ni por qué chingados estamos (Israel) peleando’. Para el tipo era un conflicto bien raro, porque son diferentes culturas o religiones, pero ya en cuestión de trabajo tenía que ser enemigo del otro. Nutriéndome de esa idea, salió esta canción. Las partes que están en hebreo las cantó él, era por esa cuestión. Una rola conforme al tema, y ahora vuelve a estar de moda por la situación que se vive en Medio Oriente”. Respecto a la industria de la música, A Band of  Bitches cree que ahora se vive un proceso diferente al de 2005: “Antes todo era muy cuadrado. Ahora la industria es impredecible, aunque ya no la podemos llamar industria de la música, sino de entretenimiento. La música pasó a un lado muy artístico, lo cual es muy chingón. No tenemos la presión de hacer sencillos para la radio, ahorita nos puede valer madre, puedes hacer cualquier tipo de rola, con que nos tenga contentos a nosotros mismos, como quiera hay gente que se identifica con esto, y lo tratamos de ver del lado del entretenimiento. “Para nosotros esta nueva plataforma de redes sociales, Spotify es bastante atractivo, y libre en cuestión artística podemos hacer cualquier chingadera que se nos antoje, y no hay represión de la industria; para una banda como nosotros es bastante positivo, para una banda tradicional será difícil, para nosotros es fortuito. Como compositores se nos abre un mosaico de ideas más cabronas que antes, sin tener que autocensurarte”, finalizó. El cierre de “Tecate Location” inició al filo de las 23:40 horas, extendiéndose hasta las 01:00 horas del domingo 13, con la aparición estelar del cantante neoyorquino Curtis James Jackson III, mayormente conocido como 50 Cent, quien enfiló temas como “What Up Gangsta”, “I Get Money”, “P.I.M.P.”, “Rider”, “Magic Stick”, “Hold On”, “We Up”, “How We Do”, “Hate It or Love It”, “Ayo Technology”, “Candy Shop”, “21 Questions”, “Just a Lil’ Bit”, “Many Men”, “In Da Club”, “Fire”, “Window Shopper”, “Patiently Waiting”, “Hustler’s Ambition”, “If I Can’t”, “Disco Inferno”, “Come & Go”, “Get in my Car” y “Gunz Come Out”, entre otras, en las que se hizo acompañar de dos raperos a sus extremos para interpretar y bailar a ritmo de hip-hop. Ofreciendo una dosis de su carrera, el rapero estadounidense protagonizó el concepto “Tecate Location”, fusión de la cervecería Tecate y la empresa de entretenimiento Apodaca Producciones, mismo que llevaron a distintas ciudades de la República Mexicana, siendo Tijuana la de menor convocatoria, donde apenas sumaron unas mil 500 personas, muchas de ellas provenientes de California y otro tanto de locales que decidieron unirse a cantar las rimas y moverse al ritmo de la propuesta hip-hopera del “medio dólar”, quien vestido de jeans, tenis, camiseta y collares de oro, escenificó un espectáculo único en su género en la frontera.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas